Un informe de la Universitat de les Illes Balears (UIB) recomienda ubicar en el Parc Bit la primera central eléctrica de cogeneración de Balears, una planta capaz de generar energía eléctrica y térmica. Asimismo, propone que la central se alimente de gas natural y que tenga, como mínimo, una potencia de 26 megavatios.
Así lo plantea el estudio elaborado en cumplimiento del convenio firmado el pasado mes de febrero por la UIB y la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia con la empresa Sampol, Ingeniería y Obras.
La empresa Sampol propuso a finales de 2006 la construcción de una central delante de la UIB, aunque finalmente se descartó el enclave. El proyecto de Sampol contó con el apoyo del Govern del PP.
El informe de la UIB recomienda tres posibles emplazamientos en el Parc Bit. No obstante, concluye que la construcción de la nueva planta se lleve a cabo junto a la planta de gasoil que ya existe en el parque tecnológico ya que se trata de la mejor ubicación «desde el punto de vista técnico, económico y ambiental».
La central consumiría gas natural y, por tanto, necesitaría que se finalizara el proyecto del gasoducto para comenzar a funcionar.
La planta convertiría el gas natural en energía y, al mismo tiempo, permitiría aprovechar el calor residual para el agua caliente sanitaria y de calefacción.
El informe propone que la central tenga, como mínimo, una potencia instalada de 26 megavatios porque así podría abastecer de energía térmica al Parc Bit.
Ahora bien, si la planta tuviera que abastecer de energía térmica a todos los edificios de la UIB y al nuevo hospital de Son Espases podría duplicar la potencia instalada.
Con el mínimo de potencia instalada propuesto en el estudio, se reduciría en más de un 50% las emisiones de CO2, unas 300.000 toneladas, dice el estudio.
Si la UIB amplía la red y la hace llegar al hospital de Son Espases, el ahorro sería mayor y equivaldría a una reducción de 60.000 toneladas de CO2.