Gesa-Endesa podrá seguir utilizando los dos depósitos que alimentan a la central eléctrica de Son Reus. La directora general d'Energía, María Magdalena Tugores, argumenta que el Plan Director del año 2005 contempla su utilización, ya que son imprescindibles para garantizar el suministro eléctrico de la Isla hasta que llegue el gasoducto.
Por ello, considera que no es necesario que su departamento otorgue una declaración de Utilidad Pública, como le solicitaba la comisión balear de Medi Ambient.
Esta comisión emitió un informe favorable para que Gesa-Endesa continúe utilizando estos dos depósitos hasta que llegue el gasoducto, pero lo vincularon a que la Conselleria d'Energia emita una declaración de Utilidad Pública.
Estos dos depósitos, que se encuentran ubicados en las inmediaciones del dique del Oeste (Palma), almacenan un total de 8.000 metros cúbicos de gasoil.
Tugores explica que «estos depósitos hacen falta para Son Reus, por tanto sería una irresponsabilidad que no se permitiera su utilización porque entonces no se podría abastecer una central que produce energía y que nos suministra».
Como se recordará, hace unos años los vecinos de la zona denunciaron el almacenamiento de combustible en este lugar y ganaron el conflicto, puesto que éstas instalaciones no contaban con la declaración de impacto ambiental.
Sin embargo, de la utilización de estos dos depósitos depende el suministro eléctrico de la Isla, ya que son imprescindibles para que la central eléctrica de Son Reus siga funcionando hasta que llegue el gasoducto.
Su llegada está prevista para el año 2009 y permitirá reducir 1'5 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año.