Las obras de construcción del hospital de referencia de las Islas en la finca de Son Espases siguen el ritmo previsto por la Conselleria de Salut i Consum, que tiene la intencion de que el nuevo centro hospitalario abra sus puertas a los usuarios de la sanidad pública balear en octubre de 2010.
A la espera de las últimas modificaciones del proyecto inicial, en las que todavía está trabajando el equipo de arquitectos de Ruiz Yébenes, la unión temporal de empresas (UTE) integrada por las empresas Dragados-FCC-Construcción S.A.-Melchor Mascaró S.L.-C. Llabrés Feliu S.A. continúa con las obras, con algunas de las modificaciones principales ya incluidas.
La Conselleria de Salut i Consum, a través del Servei Balear de Salut (IB-Salut), modificó el proyecto del hospital de referencia para convertirlo en una infraestructura sanitaria de futuro, moderna e integrada en su entorno -con la intención de proteger el Monestir de La Real- con medidas estructurales, urbanísticas y medioambientales y de protección patrimonial que harán compatible el hospital con los valores de la zona y con la intención de bloquear la eventual especulación urbanística.
Son Espases dispondrá de un nuevo bloque quirúrgico con 4 quirófanos, más de los 20 planeados inicialmente, mientras que el número de puestos de cirugía mayor ambulatoria aumentará hasta 20.
Todo esto supondrá un incremento de la superficie destinada al área quirúrgica de más de 2.353 metros cuadrados y también crece la zona de Urgencias en 1.216 metros cuadrados adicionales a los 5.168 previstos, lo que permitirá crear una unidad diferenciada de urgencias traumatológicas. Además se abrirá un área para el tratamiento de enfermos intensivos cardiológicos de 1.280 metros cuadrados de extensión.
Lo dicho, las obras se están desarrollando a buen ritmo y la estructura del futuro hospital ya comienza a mostrar su forma a quienes se acercan a la construcción del recinto hospitalario.