PEP MATAS-JULIO BASTIDA
Javier Rodrigo de Santos manipuló el contador del fluído eléctrico de su vivienda para evitar pagar las facturas de la luz a GESA. El fraude se habría cometido durante casi cinco años, desde 2003 y hasta hace aproximadamente un mes, cuando se detectó, en el piso donde residía con su familia.
La vivienda está ubicada en el edificio Portitxol, en el número 137 (A) de la calle Juan Maragall de Palma. Al respecto se ha abierto un expediente por parte de GESA, y también ha intervenido la Dirección General de Industria. Ningún representante de los citados organismos ha querido confirmar la noticia, limitándose a decir que «nuestra obligación es proteger al cliente y mantener el secreto de las actuaciones que se puedan llevar a cabo».
Pero por parte de Ultima Hora se ha podido saber que se ha levantado un acta, y que la misma estaría a nombre de la comunidad de propietarios del edificio Portitxol. Así, el fraude se habría llevado a cabo mediante el sistema de conectar el cable del fluído eléctrico del piso al de la comunidad de propietarios, con lo que los gastos de fluído eléctrico del piso de Javier Rodrigo de Santos y familia los habrían estado asumiendo el resto de propietarios de los inmuebles.
En los años en los que se ha estado cometiendo el fraude, Javier Rodrigo de Santos ha sido teniente de alcalde de Palma, regidor de Urbanismo, presidente del EMOP, y en la etapa final el segundo de la Delegación de Hacienda en Balears.
Con respecto a la cantidad que se ha defraudado durante casi cinco años, la misma tiene que sacarse de un estudio a partir del que habría sido el gasto mensual de la familia, y que por término medio se estima a nivel global en unos 30 euros.
De ser así la cantidad defraudada estaría en torno a los 1.800 euros, aunque tirando muy a la baja, puesto que en el caso de De santos se trata de una familia compuesta por siete personas.