La Alianza Libre Europea (ALE), una federación europea de partidos que engloba a nacionalistas de «naciones sin Estado» cuenta, desde ayer, con un nuevo socio: el PSM. Una de las mociones aprobadas ayer en el compreso que dio la bienvenida al PSM, destaca la necesidad de compensar el hecho insular.
ALE, que funciona como si fuera un partido europeo, dio la bienvenida al nuevo socio. La alianza está presidida por una nacionalista flamenca, Nelly Maes, dirigente del Spirit. Tras la clausura del encuentro elogió el nacionalismo del PSM y, sobre todo, que forme parte de un Govern que esté «contra la especulación urbanística», a favor del medio ambiente y que defienda sus señas de identidad.
Maes mostró su preocupación por la «germanización de la Isla» por el turismo.
«Que quede claro que yo no tengo nada contra Alemania pero me preocupa que en muchos casos se de la bienvenida en alemán a los turistas o que se utilice sólo esa lengua. Este país [ por Balears] nos gusta mucho a lo que venimos de fuera pero lo que no nos gusta tanto es que nos confundan a todos los turistas europeos del norte con alemanes».
En relación con la propuesta aprobada ayer, ALE exigirá en el Parlamento Europeo que se reconozca el carácter fronterizo de las islas del Mediterráneo, como Balears, con el objetivo de que se las permita acceder a mayores cuotas de financiación de la política regional europea.
En la asamblea de ALE participaron delegados de 18 partidos de diferentes países de Europa. Se aprobó igualmente una moción de apoyo al Tibet.