El Sindicato Médico Libre de Balears (SMLB) y el Cemsatse (Conferencia Estatal de Médicos y Ayudantes Técnicos Sanitarios) convocaron ayer, con la presentación oficial del preaviso ante las instituciones sanitarias, una huelga del personal facultativo sanitario de las Islas , de 29 días de duración, que se prolongará desde el 22 de abril hasta el 26 de junio.
Los objetivos de la huelga son, tal y como explicó ayer Isidro Torres, secretario general del Sindicato Médico, el aumento de la hora de guardia de presencia física y localización del personal hospitalario y equiparación a dicho precio del personal de Atención Primaria.
También exigen el aumento de precio de la hora de guardia y complemento de formación del personal laboral en formación, en concreto de los médicos internos residentes (MIR).
Regulación íntegra de las guardias médicas y libranzas; además de la convocatoria de consolidación de empleo autonómica para el personal temporal y oferta de estaturización del personal que trabaja en las fundaciones.
Piden desde la organización sindical la creación de un complemento especial de fidelización en las islas de Menorca y Eivissa y en los sectores de Manacor e Inca.
También han presentado objetivos específicos para Atención Primaria como el cobro del acumulo de tareas al 100% de lo que cobraría el sustituto; el cobro de la prolongación de la jornada laboral como las peonadas de Atención Especializada y el aumento del precio de la tarjeta sanitaria (TSI) en Medicina Familiar y Pediatría, y equiparación de su valor en ambas especialidades.
También proponen la disminución de los cupos de Medicina Familiar y Pediatría a un máximo de 1.500 y 900 tarjetas respectivamente, sin pérdida de poder adquisitivo. Por otra parte la organización sindical llevó a cabo ayer dos asambleas informativas, una en Son Dureta y la otra en el Hospital Comarcal d´Inca, con desigual seguimiento de participación, aunque desde el Sindicato Médico manifiestan que están «satisfechos» con el apoyo recibido.