La reunión que mantuvieron ayer por la tarde la alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, y representantes de diversas entidades de es Molinar sobre la nueva ubicación provisional prevista por Cort para el Servei d'Acolliment i Promoció Sociolaboral (SAPS) terminó sin acuerdo, ya que Calvo confirmó que se mantendrá la ubicación ya decidida, en la calle Golf de Biscaia, a la que se oponen los vecinos.
Los residentes confirmaron, por su parte, que mantienen las movilizaciones anunciadas el pasado jueves, entre ellas una manifestación, que, de confirmarse su convocatoria en una asamblea que tendrá lugar la próxima semana, tendría lugar el 12 o el 19 de abril, así como la recogida de firmas, de las que se habrían recogido ya unas 500 en un sólo día
Dicha reunión había sido solicitada el jueves por la presidenta de la Fepae, Soledad Sarabia, tras conocer que Cort prevé ubicar el próximo verano el SAPS, que ahora aún se encuentra en el albergue de transeúntes de Can Pere Antoni, en un edificio modular que se construirá en un solar municipal de dicha calle. Este traslado tendría carácter provisional, y se prolongaría por espacio de un año o año y medio.
En el encuentro estuvieron también presentes el teniente de alcalde de Benestar Social, Eberhard Grosske, del Bloc, y el portavoz adjunto de la oposición, el popular Rafel Durán.
Los usuarios del SAPS, creado a finales de 2003, son personas con una necesidad de acogimiento temporal, mayoritariamente de entre una y dos semanas, a las que se ayuda a encontrar un empleo. Estas personas no se encuentran, por tanto, en situación de exclusión social, que se derivan siempre hacia otros centros.
Los vecinos que acudieron ayer a la reunión reiteraron su preocupación porque, en su opinión, podrían producirse posibles problemas de carácter social en la zona a raíz del traslado del SAPS, decisión que también fue criticada por no haber sido previamente consensuada.
Tanto Calvo como Grosske reiteraron ayer, por su parte, los argumentos ya expuestos el pasado martes, por vez primera, por la coordinadora de Benestar Social, Marisol Fernández, en la reunión que mantuvo con los vecinos de es Molinar, en el sentido de que se adoptarán las medidas necesarias para intentar evitar que pueda surgir algún problema entre los usuarios del SAPS y los vecinos de la zona. Asimismo, reiteraron que el citado edificio modular se destinará a equipamiento para es Molinar cuando el SAPS se traslade a su ubicación definitiva a finales de 2009, en un edificio nuevo en un solar municipal próximo al Club Nàutic Portixol.
Durán, que prefirió no intervenir en la reunión, al considerar que el PP tiene otros foros para poder participar, como son los plenos y las comisiones informativas, sí criticó, después, la «falta de concreción» de la propuesta municipal.
Previamente, la regidora popular Margalida Ferrando, que fue la edil de Serveis Socials en el pasado mandato, había lamentado la «falta de respeto» y la «poca credibilidad» de Grosske por «haber incumplido de nuevo» el acuerdo aprobado por unanimidad en el pleno de diciembre "a propuesta del PP", en el que se pedía que se consensuase la nueva ubicación del SAPS con los vecinos de la zona en donde se fuera a situar, lo que no habría ocurrido en el caso de Son Roca, en febrero, ni tampoco ahora en el de es Molinar.
Ferrando también lamentó, en el mismo sentido, que Grosske hubiera afirmado en el pleno del pasado lunes que no había habido «ninguna oferta formal» para indemnizar al propietario del Hotel Mónaco tras haber sido descartado como primera opción del SAPS, y que el pasado miércoles hubiera reconocido que tiene reservados 25.000 euros para indemnizar al Mónaco.