Síguenos F Y T L I T R

El Govern negocia en secreto con los promotores para poder construir VPO en suelo urbano

Los promotores han solicitado que se priorice la construcción en suelo urbano durante toda la negociación de la Ley de Vivienda.Gabriel Oliver.Manuel Gómez.

M.JUNCOSA
El conseller d´Habitatge i Obres Públiques, Jaume Carbonero, se reunió ayer con los presidentes de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Balears (Proinba) y de la Asociación de Constructores de Balears, Gabriel Oliver y Sebastià Pastor, respectivamente, en un encuentro al que también asistieron el director general d´Habitatge, Iñaki Dañobeitia, y el director general de la patronal de constructores, Manuel Gómez.

Ley de Vivienda
La construcción de vivienda social en suelo urbano como primera opción es la principal demanda que viene reclamando la Asociación de Promotores Inmobiliarios desde que el Govern anunció las bases de la futura Ley de Vivienda, actualmente en tramitación parlamentaria y en proceso de discusión por parte de los partidos que conforman el Govern balear después del rechazo de Unió Mallorquina a la construcción de vivienda de protección pública (VPO) en las denominadas áreas de transición, actualmente con la calificación de suelo rústico.

De hecho, Unió Mallorquina ha aceptado el término de VPO en lugar de vivienda tasada en el proceso de discusión del proyecto de Ley de Vivienda, aunque las modificaciones pactadas por los partidos que integran el Ejecutivo podrían tener algunos problemas técnicos para su aprobación parlamentaria.

De hecho, la portavoz del Govern, Margarita Nájera, confirmó ayer que «hay un acuerdo» entre los partidos que integran el Govern respecto al texto de la Ley de Vivienda y confió en que «en fechas próximas» se resuelva el proceso en el Parlament, según informa Efe. Nájera indicó tras la reunión semanal del Consell de Govern, que Unió Mallorquina, que solicitó la modificación del proyecto, también tiene voluntad «de poner en marcha este proyecto».

Nájera afirmó que la Ley de Vivienda es un asunto «fundamental» y por ello, a lo largo de esta semana, indicó que han habido reuniones entre los partidos para llegar a un acuerdo sobre la misma.

Las conversaciones del Govern con el Partido Popular acerca de este proyecto «son permanentes», según añadió Nájera, quien afirmó que el Govern espera que «este proceso de la Ley de Vivienda se resuelva ya, en fechas próximas».

Según Nájera, el president del Govern, Francesc Antich, «ha tendido la mano al PP para sumar esfuerzos y voluntades» y conseguir que la ley se apruebe con el consenso de todos los partidos.

La portavoz del Ejecutivo balear indicó asimismo que los «primeros interesados» en que la norma salga adelante son los promotores y constructores de las Islas, que han instado a los partidos políticos a que aceleren el proceso y sean capaces de encontrar líneas de acuerdo.

Lo más visto