La consellera del Territori, María Luisa Dubón, explicó ayer que el Ajuntament de Palma ha presentado una reclamación contra la norma cautelar aprobada por el Consell de Mallorca en relación al área de reconversión que afecta su límite territorial con el de Marratxí.
Dubón dijo que la postura de Palma es lógica, ya que la medida cautelar «abarca un ámbito muy grande, cuya previsión de crecimiento establecida en el Plan Territorial que puede verse obstaculizada». Se da la circunstancia de que el Ajuntament de Palma y el Consell de Mallorca están gobernados por las mismas fuerzas políticas.
El Consell de Mallorca ha recibido siete alegaciones de Ayuntamientos afectados por la norma cautelar de protección del territorio que abarca diversas áreas de reconversión territorial (ART) y espacios sensibles de la Isla, y que fue aprobada en Pleno el pasado 14 de enero. En concreto, los municipios que han presentado informes preceptivos sobre la aplicación de la medida son Escorca, Llucmajor, Palma, Pollença, Sant Llorenç, Felanitx y Son Servera.
Durante el período de exposición pública, que acabó el pasado 17 de marzo, se han presentado además otras 20 alegaciones de propietarios y entidades particulares, de las que 18 tienen un sentido contrario a la aprobación de la medida de contención que tiene efectos sobre áreas emblemáticas de 13 municipios de Mallorca.
Dubón remarcó la disposición del equipo de gobierno a fomentar la «participación» con el objetivo de que las decisiones que se lleven adelante «sean consensuadas con toda la población».
La medida de contención afecta a diversas zonas sensibles de Mallorca, como Biniorella, Cala Maçal i Es Pujols, entre otras. Uno de los puntos más conflictivos continúa siendo Es Guix (Escorca), el espacio sobre el que se centran las dos alegaciones favorables presentadas por el GOB y la Associació de Antics Blavets que reclaman una intervención más ambiciosa y reclaman su desclasificación.
Dubón reconoció que Es Guix es el espacio que tiene «un mayor impacto» de todos los que se plantean, «debido a que tiene un gran valor paisajístico y territorial», por lo que, a su juicio, es preciso «llegar a un acuerdo más amplio» con la parte que se opone.
Dubón recordó que la urbanización de Es Guix tendrá una capacidad para 711 personas, doblando la actual densidad de población del municipio que es de 300 habitantes. Finalmente, desde el departamento de Territorio apuntaron que a partir de ahora se abre un período de estudio detallado para valorar cada una de las alegaciones expuestas, un proceso que se prolongará hasta finales de mayo, y que también se tendrán en cuenta también en la futura modificación del Plan Territorial que acometerá la institución insular.