La Associació de Dones de Balears per la Salut (ADBS) ha presentado un recurso ante el Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid al no haber admitido a trámite, el citado juzgado, una denuncia interpuesta contra los responsables del laboratorio Sanofi Pasteur por una campaña de publicidad «ilegal y engañosa» sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano, la primera que se presenta en España.
Así lo afirmó ayer la presidenta de ADBS, María José Hernández, afirmando estar «sorprendida» no sólo por la inadmisión de la querella, sino también «por la rapidez con que dicha inadmisión judicial ha sido dictada «en sólo diez días y con la Semana Santa por medio». Hernández hizo estas declaraciones acompañada de Jimena Jiménez, médica especialista en ginecología y de la periodista Leonor Taboada, ambas integrantes de la asociación de mujeres.
Taboada apuntó que si el recurso no produce la admisión de la querella penal, la asociación seguirá recurriendo a «otras vías para alertar a la sociedad española del peligro que supone la publicidad engañosa y encubierta con la vacuna Gardasil».
La publicidad de la vacuna indica que es «contra el cáncer de cuello de útero», afirma Hernández y añade que «tan sólo previene y ni siquiera elimina dos de los virus que pueden acabar produciendo cáncer de cuello de útero». Desde la asociación han afirmado que no están «en contra de la vacuna» sino de la afirmación de su eficacia que, en su opinión, no está demostrada para niñas de 9 a 15 años» indicó la doctora Jimena Jiménez.
La vacuna, que pronto será gratuita en Balears, a lo que la asociación se opone rotundamente y pide una moratoria, tiene un precio de 464 euros por unidad.