Las opiniones del alcalde de Calvià, el popular Carlos Delgado, sobre cómo debe denominarse la lengua de las Islas no convencieron a nadie. Al menos, a nadie de los que ocupan ahora cargos en la actual dirección del PP balear. De los cinco dirigentes consultados ayer por este diario, sólo Miquel Ramis se pronunció claramente en contra del dominio del catalán a la hora de abordar este asunto, ya que dijo que le causaba «repelús» todo lo que sonara a «Ómniun cultural catalán». El resto fue más ambiguo, afirmando que todo el mundo tiene derecho a opinar lo que quiera y que el tema lingüístico no debería ser el tema primordial del próximo congreso de la formación, que se celebrará el próximo mes de julio. Delgado aseguró que en las Islas se habla el idioma balear, denominación que debería sustituir a la de catalán.
Rosa Estaràs. La presidenta del Partido Popular en Balears quiso incidir en «el momento precongresual» que se vive en el partido. «Estoy trabajando para hacer un proyecto estimulante en el que puedan encontrarse todos», explicó Estaràs. Según la dirigente popular, el único «rumbo claro» que debe tomar el PP es el de conseguir ese proyecto que permita «ganar las próximas elecciones». De ahí que no quisiera entrar «en ningún debate» y, por lo tanto, no quisiera valorar las declaraciones de Carlos Delgado.
Jaume Font. El actual portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Jaume Font, tampoco quiso entrar en el debate en torno a la cuestión lingüística abierto por el alcalde de Calvià. Font sólo quiso remarcar que «todo el mundo tiene derecho a la libertad de expresión».
Francesc Fiol. Francesc Fiol, diputado popular, no quiso valorar «la controversia» porque «no vale la pena tenerlo». «Respeto la opinión [de Carlos Delgado], aunque no la comparto, no estoy de acuerdo con su planteamiento», según Fiol. Fiol quiso remarcar que «el congreso del PP no debe girar en torno a esta cuestión». Aún así, Fiol quiso mostrar su divergencia con la idea apuntada por el alcalde de Calvià de que «nunca se ha hecho nada por las modalidades de Balears». «Durante mi etapa como conseller d'Educació, trabajé para que todas las modalidades de las Islas tuvieran presencia».
Miquel Ramis. «Francamente, la discusión filológica es el último debate que me interesa como partido». Ésta fue la conclusión del portavoz del PP balear, Miquel Ramis, para quien en la actualidad hay «otras prioridades». «Todo lo que sea Ómnium cultural catalán me causa repelús», dijo. Según el popular, lo que el partido necesita en estos momentos es «unidad». «Las sensibilidades de Delgado son tan respetables y tienen la misma importancia que las de Pere Rotger y Jaume Font», concluyó Ramis.
Pere Rotger. El alcalde de Inca, Pere Rotger, aseguró que «este tema ya está muy debatido». Según Rotger, «la universidad y el Parlament balear ya dejaron claro hace muchos años este asunto». Para el alcalde, ahora «hay otras cuestiones pendientes». «No creo que el tema lingüístico centre el próximo congreso del PP». Al respecto, Rotger afirmó que «la renovación es necesaria», aunque «no hay que precindir de toda la vieja guardia ni de los alcaldes que ganan elecciones por mayoría». «Seguiré colaborando con el partido», concluyó el alcalde de Inca.