Anoche, con la cremá de las fallas se puso punto final a los festejos de las Fallas de El Toro, que se han venido celebrando a lo largo de este fin de semana.
Todo comenzó por la mañana con la despertá, ruidoso pasacalles acompañado de música a cargo de la charanga Donant la nota, de Catarroja (Valencia) y suelta de petardos.
A continuación, se celebró una exhibición de pilota valenciana, que fue seguida por numeroso público.
Sobre la una del mediodía dio comienzo el concurso de paellas, al que se inscribieron nueve participantes. Mientras, Manuel Velarte, de Valencia, poseedor del record Guinnes en 1992 de la paella valenciana más grande del mundo, condimentaba una paella para 700 personas. A todo eso seguía la fiesta por las calles, y en especial en la plaza, frente a la falla, donde habían instalado numerosas mesas sobre las que darían buena cuenta de las paellas, que se iban haciendo.
A la dos en punto explotó la gran mascletá que había preparado la prestigiosa Pirotecnia Valenciana. Explosiones sucesivas in crescendo, a todo volumen, que coronó una enorme explosión. Tras la mascletá, se dio a conocer el fallo del jurado sobre el concurso de paellas, cuyo primer premio recayó en María Pou, siendo el segundo para Antonio Hernández.
A media tarde, en el escenario de la plaza de Europa hubo boleros a cargo del grupo Es Rafeubetx. Y a partir de las 20.30 horas, dio comienzo la Nit del Foc. La fallera infantil prendió la traca que a su vez prendió la falla infantil, cuando estuvo consumida fue la fallera mayor que, del mismo modo, prendió la falla del 2008. De este modo, se dio por concluida la fiesta. Hasta el año que viene.
Pedro Prieto