Síguenos F Y T L I T R

Cort no podrá restringir los camiones por el Passeig Marítim sin el consenso de la Autoritat Portuària

La medida sólo afectaría a los vehículos de gran tonelaje y se quisiera poner en marcha este año

|

El regidor de Mobilitat, el socialista Joaquín Rodríguez, dio a conocer ayer que espera poder llegar a un acuerdo con la Autoritat Portuària y con el Consell de Mallorca en los próximos meses por lo que respecta a la progresiva restricción y más adelante futura eliminación del paso de camiones de gran tonelaje "o de largo recorrido" por el Passeig Marítim. Sin el consenso con la Autoritar Portuària, no se podría llegar a aplicar esta medida.

El edil señaló que su deseo sería que esta medida se pudiera poner en marcha este mismo verano, si bien reconoció que lo más factible es que pueda empezar a ser una realidad a finales de este año. Asimismo, anunció que el próximo 9 de abril se reunirá con el director insular de Carreteres, Gonzalo Aguiar, para tratar sobre la mejora del tráfico en la zona.

La opción que en estos momentos aparece como más viable es la que prevé que los camiones de gran tonelaje que llegan al Moll Vell o al Dic de l'Oest no pasen ya por el Passeig Marítim, sino que se dirijan a sus puntos de destino, que en la mayor parte de los casos suelen ser distintos municipios, a través de la Via de Cintura.

La situación de los camiones de largo recorrido que llegan hasta Peraires sería distinta, ya que siempre tienen que pasar, al menos en un pequeño tramo, por el Passeig Marítim para poder dirigirse hacia su destino. Las furgonetas y los camiones de tamaño medio podrían seguir circulando, como hasta ahora, por la zona del Passeig Marítim.

La colaboración de las tres instituciones es un requisito esencial en este caso, ya que la Autoritat Portuària se ocuparía de señalizar los cambios previstos, mientras que el Consell vigilaría el espacio que va más allá del Passeig Marítim, tanto por lo que respecta a la Autovia de Llevant como a la zona de Portopí. Cort, por su parte, es quien puede regular el tráfico en el Passeig Marítim, zona en la que además estudia poner en marcha un servicio de autobuses lanzadera, crear un carril específico para el transporte público o redistribuir las plazas de estacionamiento.

Lo más visto