Balears son la Comunidad Autónoma donde los ciudadanos utilizan más los servicios de urgencias, con un 34'77 por ciento de los residentes solicitando al menos una vez al año la intervención de esos recursos, sólo superadas por las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
Éstas son algunas de las conclusiones que se desprenden de la última Encuesta Nacional de Salud correspondiente al año 2006, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) y a la que tuvo acceso Europa Press.
Por otra parte, los mensajes a móviles recordatorios enviados a pacientes desde el Hospital Son Dureta han logrado reducir en el último año un 21 por ciento las ausencias a consultas de especialistas en el centro hospitalario, que han pasado del 11'43 por ciento en 2006 al 9'03 por ciento en 2007.
Según ha informado el Servei de Salut de les Illes Balears (Ib-Salut) en un comunicado, durante el año pasado se han enviado un total de 54.568 mensajes a móviles de pacientes como recordatorio de la consulta que tenían concertada con el especialista.
Esta cifra representa el 34'86 por ciento de las primeras consultas que se han realizado durante el pasado año en el centro hospitalario de Son Dureta, donde se llevaron a cabo un total de 156.533 consultas.
El envío de estos mensajes, según señala la nota del Ib-Salut, se puso en marcha en 2005 en los cinco hospitales públicos de Baleares con el fin de evitar que se programen consultas y que luego los pacientes no acudan a ellas, de manera que los recursos sanitarios puedan ser mejor aprovechados y se reduzcan las listas de espera.
El Ib-Salut reconoce este envío de mensajes -que se enmarca dentro del Plan de Sistemas de la Conselleria de Salud- ha demostrado ser un instrumento eficaz para reducir el nivel de absentismo.