PATRICIO CANDIA/JOSEP M. AGUILÓ
La documentación aportada por la Fiscalía Anticorrupción en la querella criminal contra el ex teniente de alcalde de Urbanisme del Ajuntament de Palma, Javier Rodrigo de Santos, por el presunto delito de malversación continuada de caudales públicos, y que forma parte del sumario judicial, recoge los gastos de tarjetas Visa de, al menos, otros dos ex altos cargos de la Empresa Municipal d'Obres i Projectes Urbans de Palma (Emop), situado en la cuarta planta del edificio Avenidas. El resumen del empleo de la tarjeta crédito con cargo a las arcas municipales afecta a J.M.B.P. y a B.A.S., quienes desempeñaron funciones de elevada responsabilidad en la Emop cuando esta empresa estaba presidida por De Santos. El Juzgado de Instrucción número 5 de Palma ha asumido la investigación del 'caso De Santos', y la primera decisión de la jueza ha sido citar al ex edil el próximo 11 de abril. De Santos gastó 50.000 euros de fondos municipales en clubes de alterne de ambiente gay. A pesar de que devolvió esa cantidad, se enfrenta a una pena de entre 6 y 8 años de cárcel, según la querella del Ministerio Público.
«Nunca traspasé los límites de gastos de la Visa municipal», declaró ayer a este diario B.A.S.
«Fui escrupuloso con su uso y me parece normal que se esté investigando en qué la empleé dada la situación creada con la investigación a De Santos», añadió el ex alto cargo, quien, además, se mostró «dolido» con todo lo que está ocurriendo. «Después de trabajar con esa persona -en referencia a Javier Rodrigo de Santos-, no esperaba una cosa así. Colaboraré con la Justicia e iré encantado a declarar si la jueza así lo estima necesario», indicó.
Además de los gastos de la Visa de esos ex altos cargos, el sumario también recoge otros elevados dispendios realizados por el ex concejal de Cort con dinero municipal, al margen de los ya conocidos en clubes de alterne de Palma y Madrid.
De Santos, por ejemplo, era un asiduo del restaurante Koldo Royo, en el Passeig Marítim de la capital balear, y el gasto más elevado que realizó fue el 12 de diciembre de 2006, cuando abonó una factura de 1.045 euros. «Creo recordar que se trató de una cena de empresa. Rodrigo de Santos era un gran cliente, muy correcto, que se interesaba, incluso, por ajustar el precio de los menús. A veces, también venía con su mujer», dijo Koldo Royo a Ultima Hora.
También, destaca el importe de 1.825 euros de una factura abonada el 12 de noviembre de 2006 en el Hotel Barceló Albatros, de Illetes. Una directiva de ese establecimiento se negó a dar detalles de ese gasto realizado por De Santos. La persona que solicitó al BBVA la tarjeta de crédito -Bussines Plata- para De Santos, en concreto el 25 de octubre de 2005, fue la anterior gerente de la Emop, Gloria Penalva. El límite de crédito fijado para dicha tarjeta era de 3.000 euros al mes, pero, en muchas ocasiones, el ex edil sobrepasó dicho límite. El sumario también recoge más de una veintena de gastos realizados en diversos establecimientos de Madrid, sobre todo hoteleros y de restauración.