El Govern se unirá a las incitativas del Ministerio de Trabajo, que está negociando con los sindicatos medidas formativas para poder «reciclar» a los trabajadores que puedan ir al paro por la desaceleración de la construcción en las Islas y en todo el Estado.
Así lo indicó ayer la consellera de Treball i Formació, Margarita Nájera, en la presentación del primer informe del mercado laboral elaborado por el Observatori de Treball de Balears, aunque matizó que en las Islas los trabajadores de la construcción representan a menos de un 15 por ciento del total de los trabajadores, ya que el 85 por ciento dependen del sector servicios, es decir del turismo.
Mercado
Nájera explicó, junto al director general de Planificació Estratègica, Javier Bustamante y la directora adjunta del Observatori, Delia Riera, las principales conclusiones del avance del año 2007 del «Informe sobre el mercado de trabajo de Balears».
Por su parte Bustamante comentó que la labor del Observatori es fundamental en la recogida, producción y análisis de datos de formación, salud laboral y responsabilidad social corporativa, es decir, todo lo que configura el mercado de trabajo «para poder poner en práctica prospectivas de futuro y políticas para las personas».
Bustamante destacó que la economía balear sigue creando empresas, y que entre los meses de enero de 2007 y 2008 se han creado «más de 1.100 empresas nuevas».
En febrero de 2008, el Observatori ha registrado 420.389 afiliados a la Seguridad Social, con un 2'27 por ciento de incremento respecto al mismo mes del año pasado, pero una cifra inferior a los 455.694 trabajadores de media durante el año pasado.