La exportación de muebles desde Balears aumentó el pasado año un 18%, al pasar de los 13,7 millones de euros de 2006 a los 16,2 del pasado año, según datos facilitados por el la Delegación en Balears del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex). Este incremento, según el Departamento de Economía de la CAEB está motivado por el alza de pedidos que realizan las cadenas hoteleras de Balears en su expansión internacional por el Caribe.
«La evolución en los últimos años en este sector en materia de exportación está muy focalizada en una zona, el Caribe. La explicación es sencilla, ya que tiene que ver con los nuevos desarrollos turísticos que realizan en esta zona los grandes grupos turísticos de las Islas, así como medianas cadenas hoteleras», puntualiza el director del Departamento de Economía de la CAEB, Vicenç Tur.
En el gráfico adjunto se aprecia claramente como en los tres últimos años México, República Dominicana y Jamaica, aglutinan más del 90% de la exportación canalizada por empresas del sector mobiliario y equipamiento radicadas en las Islas, principalmente en Manacor.
Estos tres países se han convertido, al respecto, en los grandes polos de desarrollo de la inversión hotelera balear.
Reacción de la patronal
El presidente de la patronal de la Madera y Mueble de Balears, Bernat Vicens, reconoce que las cifras de exportación son ciertas, aunque destaca un problema que está afectando al sector, como es la globalización de la producción.
«Gran parte de la producción está deslocalizada en el sudeste asiático, principalmente en China, y lo único que hacen algunas empresas es canalizar las ventas desde Balears hacia donde se lo piden los hoteleros», afirma Vicens.
Asimismo, destaca que este hecho está afectando a las pequeñas empresas del ramo.