El conseller de Salut i Consum, Vicenc Thomas, ha anunciado que su departamento pondrá en marcha este año un plan específico para controlar que los productos procedentes del sudeste asiático lleguen a las islas «con las mayores garantías de seguridad».
Thomas ha indicado que la Conselleria ha decidido elaborar este plan, que se pondrá en marcha en el último cuatrimestre de este año, porque el 58 por ciento de los productos que la red de alerta del departamento registró en 2007 provenían de estos países.
«Tenemos un problema con los productos de los mercados asiáticos», ha apuntado el conseller tras indicar que estos países en ocasiones «no se autoimponen las mismas condiciones de seguridad y control» que en Europa y que, por ello, sus productos a veces llegan a Baleares sin las medidas de calidad requeridas.
Así lo ha dicho el conseller durante su visita a la carpa instalada en el Paso del Borne de Palma con motivo del Día del Consumidor, que se celebró ayer, y ha puesto como ejemplo de este problema con el mercado asiático el que hace unos meses se tuvieran que retirar en España miles de juguetes de China que contenían una pintura considerada tóxica en Europa.