La regidora de Salut, la socialista Begoña Sánchez, dio a conocer ayer que el próximo lunes, a las 11.00 horas, la Policia Local procederá al cierre de la residencia del Centro Canino Internacional, en cumplimiento del auto judicial del pasado 25 de febrero que daba luz verde a dicho cierre, si bien con algunas prescripciones.
El citado auto señalaba que el Ajuntament tendría que custodiar a los animales que retirase del Centro Canino «sin limitación de tiempo» y «a disposición» del citado establecimiento, que sería el único «competente» para decidir la cesión de dichos animales a un tercero.
Dicho auto recogía también la «prohibición absoluta» de sacrificar a los animales que fueran retirados del Centro Canino, «por no darse en ellos la situación de abandono». Como es sabido, el destino previsto para estos perros es el Centre Sanitari Municipal de Protecció Animal de Son Reus.
El Centro Canino, ubicado en es Pil·larí, posee la licencia de instalación para centro de cría animales, para un máximo de 10 perros, pero su residencia carece de la licencia de apertura y funcionamiento, que fue solicitada en septiembre del pasado año.
El presidente del Centro Canino Internacional, Juan Gil, confirmó ayer, por su parte, que entre hoy sábado y mañana domingo se iniciará el traslado de entre 25 y 30 animales a una perrera de Sencelles, tras el acuerdo al que se llegó con el Consell de Mallorca, institución que se ha comprometido a cuidar del hospedaje de los mencionados animales, pagando el alquiler de la citada perrera, mientras que el Centro Canino se ocupará del mantenimiento y manutención de los mismos. Gil indicó que es posible que sean necesarios más espacios para alojar a todos los perros.
Cabe recordar, por otra parte, que el pasado 28 de febrero, el Govern, el Consell, el Ajuntament y la Plataforma Balear per a la Defensa dels Animals (Baldea) firmaron un convenio de colaboración que tiene como objetivo principal financiar un estudio para la posterior elaboración de un Pla de Protecció animal de Mallorca.