Balears contará esta legislatura con dos senadores autonómicos. Ya tiene uno, Pere Sampol (que fue nombrado a propuesta del Bloc) y el otro, Joan Huguet (a propuesta del PP) será elegido el próximo martes.
Al margen de los senadores de elección directa en las urnas (tres por Mallorca, uno por Eivissa y otro por Menorca), el Parlament ratificará a Sampol y elegirá a Huguet. Según el aún diputado, que dejará su escaño del Parlament, «demostraré que no hace falta ser nacionalista para que se oiga la voz de Balears en el Senado».
Huguet era diputado del Parlament desde que se constituyó en 1983. Él, y Maria Antonia Munar (que ahora es su presidenta) son las únicas personas que se han mantenido ininterrumpidamente en la Cámara balear desde 1983. Huguet agradeció ayer a la presidenta del PP, Rosa Estaràs, su confianza al proponerlo. Ésta destacó su trayectoria y capacidad de oratoria. Por su parte, 6 de las 13 personas electas por Balears el 9-M recogieron sus acreditaciones en la Junta Electoral, que proclamó los resultados definitivos. Balears eligió 8 diputados y 5 senadores.