El PP despejó dos de las muchas incógnitas que existen en el partido después de las elecciones del domingo. El congreso se celebrará en el mes de julio y Rosa Estaràs dejó claro después de la reunión de la Junta Regional que optará a la Presidència del partido si se lo piden. Ahora sólo falta saber cómo se concretará la renovación.
La reunión de la Junta Regional resultó algo atípica porque no estuvo presente ni el secretario general del PP, José María Rodríguez, ni el presidente del PP-Menorca, Juan Manuel Lafuente, ni tampoco el máximo responsable del PP-Pitiuso, Josep Juan Cardona. Ninguno de ellos pudo justificar el fracaso electoral porque ni siquiera se presentaron a la reunión convocada por Estaràs. Aún así, Estarás justificó a todos ellos. Rodríguez estaba de viaje y Josep Juan Cardona no asistió a la reunión por motivos personales. Lafuente ya ha dicho que dejará el cargo. «Que se presente a la presidencia todo el mundo que quiera. Yo me siento apoyada y estoy a disposición de mi partido», dijo Estaràs, que compareció ante los medios acompañada por Pere Rotger, presidente del PP-Mallorca. Para Estaràs, «es un honor estar donde me diga el partido y quiero agradecer el apoyo de los afiliados». La presidenta del PP no quiso culpar de los malos resultados a Eivissa y Menorca. «Todos hacemos falta y todos tenemos que estar. Aquí no sobra nadie. El proyecto del PP es muy grande», señaló Estarás, quien al hablar de Rodríguez dijo: «siempre está a disposición del partido». De hecho, la líder del PP y candidata a presidenta del partido no quiso analizar si la actual situación viene como consecuencia de la marcha de Matas. «No quiero hablar del pasado», sentenció.
Durante la reunión de la ejecutiva, pese a las significadas ausencias, muchos dirigentes quisieron expresar su postura sobre la actual situación del PP. Estarás tendrá plena autonomía para formar su equipo, donde se compaginará la experiencia de algunos dirigentes con caras nuevas.
En opinión de Pere Rotger, «Estarás ha salido reforzada tras la reunión de la junta regional». Pere Rotger reconoció que el PP ha cogido «malos hábitos»: «Muchas veces nos pensamos que somos los mejores, pero hay que reaccionar», ha añadido. A su juicio, el partido tiene «clarísimo» que forma parte de una comunidad insular y por ello debe trabajar en el asunto de la financiación estatal y de la cultura y lengua de Balears, sin «discriminar a nadie» pero defendiendo «las raíces» de las islas.
El congreso regional se convocará a finales de abril o principios de mayo y se celebrará después del congreso nacional que, en esta ocasión, se organizará en Valencia. El congreso regional se tiene que celebrar después del nacional. Posteriormente tendrán que convocarse los congresos insulares, previsiblemente en septiembre. Estarás ha encargado a Francesc Fiol, diputado y ex conseller d'Educació, la organización del congreso. Todavía no se conoce la fecha exacta del congreso del PP balear.