El objetivo era conseguir el primer diputado nacionalista, pero las expectativas fueron mayores que la realidad. Unitat per les Illes reconoció ayer no haber sabido motivar al electorado, circunstancia que para los integrantes de la coalición nacionalista terminó transformándose en una fuga de votos hacia otros partidos. El bipartidismo, las dificultades para luchar contra la hegemonía de las dos grandes formaciones y el atentado que ETA perpetró el pasado viernes fueron los motivos apuntados por los partidos que han integrado Unitat, que el pasado domingo se quedó en los 25.576 votos. Sin embargo, todos avisaron al PSIB que vigilarán que los socialistas cumplan lo prometido y le recordaron que la situación en Balears es la misma que antes del 9-M.
«El resultado no ha sido bueno, pero siempre fuimos conscientes de las dificultades que se nos planteaban», afirmó Pere Sampol, candidato al Congreso de la coalición. Sampol apuntó directamente a la bipolarización que se ha vivido en Balears, que «ha machacado» las aspiraciones nacionalistas. «Soy pesimista de cara al futuro. Creía que estas elecciones provocarían un cambio de estrategia, pero tanto PSOE como PP han quedado contentos. La crispación protagonizará esta legislatura».
Sampol, que continuará como senador autonómico (ocupa un escaño por designación parlamentaria), confirmó la fuga de votos: «Es evidente que todos los partidos hemos perdido sufragios ante el PSIB y, también, por la abstención». Otro de los factores que Sampol planteó como explicación a los resultados fue que «en los grandes núcleos y en la zona metropolitana de Palma» Unitat «no funcionó», al igual que en Menorca y Eivissa. Un hecho que también recogió Biel Barceló, secretario general del PSM: «Hemos tenido dificultades para llevar el debate nacionalista al resto de islas y al área metropolitana».
Para Barceló, lanzar «una nueva marca» nunca puede considerarse una tarea «fácil». Además, «PSM y UM tienen unos electorados diferenciados». «Hemos podido participar en un proyecto como Unitat, pero está claro que los ciudadanos no lo han entendido y han terminado escogiendo otras opciones», según Barceló. Aún así, ahora empieza para las formaciones que han integrado Unitat un trabajo nuevo: «Haremos un seguimiento de los compromisos adquiridos por los socialistas para ver si se cumplen».