Los resultados electorales del domingo han provocado una fuerte crisis en el PP hasta el punto de que la presidenta de los populares, Rosa Estaràs, solicitará a la dirección nacional el anticipo del congreso regional para que se celebre antes del verano. Posteriormente se celebrarían los congresos insulares y los locales.
El comité de dirección convocado ayer por Estaràs sirvió para coincidir en que el PP ha obtenido unos malos resultados tras ser superado en votos por los socialistas después de 22 años. Además, los distintos dirigentes que intervinieron en la reunión reconocieron que ha llegado el momento de impulsar una gran renovación de personas, que pasaría por la propia Rosa Estarás si es necesario. Una de las causas de la derrota que se esgrimió en la reunión del comité de dirección es que el PP balear todavía no ha superado la marcha precipitada de Jaume Matas tras perder el poder en julio.
Los resultados en Eivissa han sido cuestionados por la cúpula, aunque en la reunión de ayer no se llegó a abordar la cuestión porque no había ningún dirigente pitiuso. En Menorca, la guerra entre el PP de Ciutadella y el de Maó también han provocado ser superados por el PSOE. De hecho, el PP ha perdido el senador de Menorca y el de las Pitiüses. En Mallorca tampoco se ha registrado un buen resultado, pero al menos los populares no han sido superados en votos por el PSOE.