Con el propósito de dar a conocer al consumidor la variedad y atributos del aceite elaborado en la Isla, el Consell Regulador de la Denominació d'Origen Oli de Mallorca organizó ayer en el hotel Son Julià de Llucmajor una jornada de análisis sensorial en la que se presentó un nuevo método desarrollado por la UIB y que acogió a profesionales de la restauración, productores del sector y alumnos de la Escola d'Hoteleria. La iniciativa, dirigida por la catedrática de Ingeniería Química Carmen Rosselló, contó con la participación del director general d'Agricultura, Antoni Perelló; el presidente de Denominació d'Origen Oli de Mallorca, Josep Oliver, y el presidente de la Asociació del Foment d'Aliments de les Illes Balears, Jaume Cañellas.
Durante el acto se realizó una demostración práctica de este nuevo método a nivel mundial basado en el análisis sensorial descriptivo, en base al color, aroma, amargor o astringencia del aceite. La guía, indicó Carmen Rosselló durante la cata, «permite poder apreciar, comparar o gozar de las características del Oli de Mallorca, incrementando la capacidad de elección del consumidor en función de sus preferencias y del uso que se haga junto a otros alimentos».
Así, el aceite presenta una rueda de aromas que le permiten identificar como afrutado, floral, vegetal, especiado, refrescante, o tambien degradado. Las cualidades del aceite de Mallorca, entre el que destacan tres variedades de Oli Verge Extra (Arbequina, Picual y Mallorquina) motivó ya desde el siglo XV su exportación a Francia desde el Port de Sóller.
Gabriel Alomar