El PSOE protagonizó ayer la sorpresa de la noche al ganar con claridad en las Pitiüses, frente a la pérdida de votos que sufrió el PP.
Tras la apretada victoria que el PP obtuvo en los últimos comicios en los que se eligieron los representantes al Congreso de los Diputados, el PSOE consiguió ganar las elecciones con una mayoría más amplia. Así, los socialistas obtuvieron el 49'93 por ciento de los votos, frente a al 42'35 por ciento de los que ejercieron su derecho a voto que dieron su apoyo a los populares.
En total, el PSOE obtuvo 24.934 votos, casi 3.500 votos más que hace cuatro años, mientras que el PP consiguió 21.146 votos, 850 menos que en 2004.
Más claros fueron los resultados en Formentera, donde los socialistas consiguieron incrementar la victoria que ya alcanzaron el año 2004 en Formentera y en esta ocasión pasaron del 47'60 por ciento de los votos al 52'21 por ciento. Por el contrario, los populares perdieron casi siete puntos respecto a las pasadas elecciones generales.
Por municipios, los socialistas ganaron en cuatro (Eivissa, Sant Antòni, Sant Josep y Formentera), mientras que los populares únicamente consiguieron hacerse con la victoria en dos municipios (Sant Joan y Santa Eulària). Ambos partidos ganaron en los mismos municipios que hace cuatro años, pero el PSOE consiguió mejorar sus resultados en todos ellos.
Eivissa vila fue una de las claves del éxito de los socialistas, ya que mejoraron sus resultados en casi 1.000 votos respecto a las últimas generales. Por el contrario, los populares perdieron en este municipio unos 400 votos.
Unitat per les Illes y EU-EV consiguieron el 1'35 por ciento y el 2'53 por ciento de los votos, respectivamente.