TORRES BLASCO
Llegó el día. Tras una campaña electoral peculiar y una jornada de reflexión, también atípica (marcada por el asesinato, el viernes, de un ex concejal socialista de Mondragón), 1.185 urnas recogerán en las Islas el veredicto del electorado.
Un total de 706.873 ciudadanos y ciudadanas de las cuatro islas podrán ejercer su derecho al voto, entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde, en alguno de los 384 colegios electorales habilitados para ello. Del total de personas con derecho al sufragio, 11.038 residen fuera . Un número muy parecido, 10.090, han votado ya por correo.
El censo electoral de residentes en Mallorca es de 550.873 personas; el de Menorca suma 62.876; , el de Eivissa es de 77.316 y el de Formentera, de 5.282.
Miles de personas trabajarán durante todo el día para que la jornada electoral discurra con normalidad. Habrá 1.101 representantes de la Administración, 3.303 son miembros de las mesas elegidos por sorteo. Habrá 724 guardias civiles, 555 policías nacionales y 305 policías locales que velarán por la seguridad en los colegios electorales.
Desde Balears se eligen a ocho de los 350 diputados en el Congreso y a cinco de los 250 senadores. Tres senadores corresponden a Mallorca y Menorca y Eivissa eligen un senador cada uno.
A la hora de votar, hay que tener en cuenta (si es que no se acude al colegio electoral con los sobres que los partidos han remitido a los domicilios) que deben elegirse una papeleta al Congreso, de color blanco; y que para elegir sus representantes al Senado deberán marcar cruces en el espacio reservado junto al nombre del candidato en una única papeleta de color sepia. En cada mesa hay dos urnas. Los sobres se entregan al presidente, o presidenta, de la mesa, que es quien debe introducirlos en la urna.
Los partidos políticos han montado un amplio operativo para el seguimiento de la jornada electoral. Los partidos envían a los colegios a sus apoderados e interventores para solventar dudas y hacer un seguimiento de la jornada.
Ya, aún antes del atentado, todos los partidos habían hecho en los últimos días numerosas llamadas a la movilización ciudadana. Tras el crimen de Mondragón, esta llamada a la participación se ha incrementado y se ha presentado como el modo de responder al desafío terrorista. Todos sin excepción han insistido en que ante ese desafío sólo cabe una afluencia masiva a las urnas.
Los diferentes partidos seguirán el recuento desde sus sedes o locales elegidos expresamente para la ocasión.