Pasear, durante todo el día, por los largos pasillos de los pabellones de Ifema, se traduce, al final de la jornada en varios kilómetros sobre la moqueta. Durante la cita de ModaCalzado, que comenzó el pasado viernes y se clausura hoy domingo, en la cual han estado presente empresas y firmas de Mallorca, ha tenido una buena acogida y ha hecho ver a los profesionales del sector mirar con cierto optimismo el presente.
Pero, entre pedidos y posibles compradores, apreciamos cómo algunas empresas guardan con sumo recelo sus novedades para la temporada otoño-invierno 2008/09. Evitan que el género sea copiado, especialmente por el mercado asiático, antes de que lleguen a las tiendas. Es una feria dirigida principalmente a los profesionales, aunque a lo largo de hoy el público que lo desee puede entrar a disfrutar de lo que la próxima temporada calzaremos.
Eso sí, sólo en los expositores abiertos, pues hay stands que son auténticas cajas fuertes. Verdaderas fortalezas en las que sólo se puede acceder si estás en la lista de invitados o eres cliente de confianza. Y respecto a hacer fotos, sólo en el caso de estar acreditado como prensa profesional, y es que hoy en día con los teléfonos móviles las novedades viajan a la velocidad del sonido. Este año la feria ha acogido una exposición de fotografías muy originales bajo el título de «calzarte».
La moda, con elegantes diseños de creadores presentes en Pasarela Cibeles, ha expuesto un vestido de cada diseñador entre los que encontramos dos mallorquines, Carmen March y José Miró. En el pabellón diez de Ifema se han instalado, la llamada clase Glamour o los «vips» como algunos de los expositores los llaman. Allí se aprecian esos impresionantes stands con altas murallas o cristales opacos y bellas azafatas, que muy amablemente no permiten entrar a los curiosos. Entre la presencia de los mallorquines, varias generaciones sacan adelante la empresa que en su día tuvo fábricas y muchos trabajadores.