Tres de cada cuatro comercios minoristas de Mallorca -el 75 por ciento- no ha visto cumplidas sus expectativas de ventas durante la campaña de rebajas de invierno, según evidencia una encuesta de Pimeco, la Asociación Empresarial del Pequeño y Mediano Comercio
Las empresas encuestadas manifiestan que el motivo por el cual no han visto cumplidas sus expectativas se debe principalmente a dos factores: a la escasa compra de los clientes y a la poca afluencia de los mismos.
Según el muestreo, el porcentaje del 75 por ciento de incumplimiento de las previsiones de ventas se da en la misma proporción en los comercios de Palma como en los de la Part Forana.
La campaña de rebajas de invierno ha sido «netamente negativa», afirma Pimeco en este informe que fue hecho público ayer, tras realizarse casi 400 entrevistas en 51 municipios de Mallorca, entre el 4 y el 6 de marzo, entre comercios minoristas de confección, calzado y complementos. Generalmente son comercios detallistas de carácter tradicional y con un fuerte componente familiar, de localización urbana de carácter residencial no turística, con un sistema de venta especializado.
Debido a la poca afluencia de compradores, a partir de la segunda semana del período de rebajas de esta temporada se han producido unos «altos descuentos» que se han situado en torno al 50 por ciento, según la encuesta.
Finalmente, se ha experimentado un «cambio paulatino en la falta de eficiencia de la campaña de rebajas para liquidar los stocks de temporada, lo que obligará a replantear la utilidad y alcance de las campañas de otoño-invierno» próximas, se indica en este estudio de Pimeco.
En el apartado de si la temporada de rebajas de este año ha sido peor o mejor que la pasada, el 60 por ciento de los encuestados en Mallorca opina que ha sido peor; el 32 por ciento, mejor; y el 8 por ciento, igual.
Se trata del porcentaje más negativo de opinión de los últimos años: si en 2008 el 60 por ciento de los comerciantes piensan que la temporada ha sido peor que la anterior, en 2007 este porcentaje fue del 37 por ciento, y del 34 por ciento en 2006, mientras que en el 2002 se situó en el 27 por ciento, y en el 20 por ciento en el 2003.
En la Part Forana, el 70 por ciento de los comerciantes encuestados por Pimeco consideran que ha sido peor, y el 25 por ciento, mejor; mientras que en Palma el 50 por ciento cree que ha sido peor y el 40 por ciento, mejor.