Los alquileres más caros firmados a lo largo de 2006 en la ciudad de Palma correspondieron a pisos situados en la zona con el código postal 07008, en el que están incluidas el final de la calle Marqués de Fontsanta, la calle Aragón, pero también, curiosamente, Son Gotleu, que es la barriada con el precio de venta de la vivienda más baja de la ciudad, con una media de 610 euros por piso, según reflejan los datos aportados por la Conselleria d´Habitatge i Obres Públiques en base la información de que disponen el Colegio de Administradores de Fincas de Balears y el Instituto Balear de la Vivienda, (Ibavi).
De acuerdo con esta clasificación, que tiene en cuenta 1.502 operaciones de arrendamiento realizadas en el año 2006 en Palma, los precios más bajos correspondieron paradójicamente a viviendas ubicadas en el casco antiguo de Ciutat, código postal 07001, que alcanzaron un valor medio de 450'337 euros por cada vivienda.
El casco antiguo
El resto del casco antiguo de se mantiene también entre los lugares más baratos de la ciudad de Palma para vivir de alquiler, tal y como demuestra el hecho de que los precios medios en la zona de sa Gerreria o el antiguo «barrio chino» (código postal 07002) ascienden a 494'5 euros por piso.
Esta situación se deriva, según indican intermediarios inmobiliarios consultados por este periódico, a que una proporción importante de los inmuebles de alquiler ubicados en el casco antiguo del municipio de Palma son viviendas antiguas y mal equipadas, que no han sido reformadas, de ahí que los precios de alquiler sean más bajos que en otras barriadas del ensanche.
Destacan, en este sentido, que los precios suben en el Passeig des Born, Sa Llotja y el Puig de Sant Pere (código postal 07012), debido a que estas son las zonas del Casc Antic con mayor proporción de edificios reformados e incluso más vivienda nueva. Cabe destacar, no obstante, que los precios de los alquileres tampoco son en estas barriadas de los más elevados de la ciudad. El precio medio se sitúa en 524'9 euros por vivienda alquilada.
Los precios medios de los alquileres en el resto de zonas de la Palma antigua, la situada entre las murallas (las Avenidas) y el mar, correspondería a la barriada de Bons Aires (plaza de los patines, carrer del Oms y la zona de la Delegación de Hacienda), cuyos arrendamientos medios se situaron en 535 euros.
«Extra muros»
De acuerdo con los datos difundidos por la Conselleria d´Habitatge i Obres Públiques, las barriadas más caras son las situadas de las Avenidas hacia afuera, y serían la zona de Son Armadams (559'26 euros); seguida de la zona que parte desde el Passseig Mallorca, Pascual Ribot y llega incluso hasta Son Roca (código postal 07011), con precios medios de 541'86, euros.
A continuación se sitúan las barriadas que parten desde Joan Maragall (edificio de Gesa-Endesa), Es Portitxol, Es Molinar y la Gruta, con precios de 527 euros de media; mientras que los alquileres medios en la zona que parte desde la barriada de Santa Catalina y llega hasta la zona de Son Rapinya costaron 524'14 euros.
En el polo opuesto, los alquileres más bajos entre las barriadas del extrarradio de la ciudad de Palma se corresponden con las calles integradas en los códigos postales 07009, el Rafal, el Vivero y las zonas anexas al polígono industrial de son Castelló; y a las situadas en el código postal 07007, desde la calle Joan Alcover hasta la barriada de la Soledad, pasando por la calle de Manacor.
Los precios medios de los alquileres contratados a lo largo del año 2006 en estas zonas ascendieron a 491'20 euros y 487'8 euros, respectivamente.