Es una obra que tiene mucho chiste, funciona sola, mucha gente la conoce y, aún conociéndola, les gusta. Es un poco como El Tenorio. José Miguel del Campo interpreta a Don Mendo en la obra que el grupo de teatro del Colegio de Abogados representa los próximos días 11 y 12 de marzo en la sala Mozart del Auditòrium de Palma.
La venganza de Don Mendo , de Pedro Muñoz Seca, es la tercera de las obras que este grupo lleva a escena, tras la interpretación de Cuatro corazones sin freno y marcha atrás y Un marido de ida y vuelta, de Enrique Jardiel Poncela. Por regla general, el grupo suele elegir obras cargadas de factores cómicos y de situaciones disparatadas con juegos de palabras y muchos personajes, para dar así la opción a todos los integrantes del grupo de teatro del Colegio a participar en la obra.
El reparto incluye galanes, damas y mensajeros, dueñas y trovadores, un elenco de cerca de más de una veintena de artistas dirigidos por Rafael Lladó. «Es uno de los clásicos del teatro, con un verso fácil y fluido. El público incluso se sabe muchas de las frases. Es la tercera vez que dirijo a este grupo de teatro. En esta ocasión, hay actores que repiten y otros que se estrenan con esta obra. La venganza de Don Mendo es la obra perfecta para este tipo de compañías porque de lo que se trata es de que participe el máximo número posible de actores», afirma Rafael Lladó, quien pone cuerpo y alma en los ensayos, una dedicación compartida por el elenco de actores.
«Al no ser una compañía profesional, ensayamos día sí y día no. Ha sido muy difícil conseguir que estuviera todo el mundo a la vez. Por lo general, los que llevan el peso de la obra han sido muy disciplinados», añade.
La obra es la parodia de una tragedia, la venganza que trama el noble, pero pobre Don Mendo (representado por José Miguel del Campo), contra su ex amante doña Magdalena (Teresa Oliver), una mujer ambiciosa y calculadora, y su entorno. «Hay algunos actores de la compañía que despuntan maneras», añade Lladó.
Mercedes Azagra