El teniente de alcalde de Benestar Social i Participació, Eberhard Grosske, del Bloc; y el regidor de Funció Pública, el socialista José Hila, dieron a conocer ayer que el Ajuntament pondrá en marcha, a partir del segundo semestre de este año, un servicio de lenguaje de signos en las ocho unidades integradas de atención al público (UIAP) que hay en estos momentos en Palma. Dicho servicio se irá ampliando de manera progresiva a las distintas oficinas y empresas municipales. El presupuesto inicial es de 35.000 euros. El acto de presentación contó con la presencia de la presidenta de la Asociación de Personas Sordas de Palma de Mallorca, Magdalena Subirana.
El nuevo servicio, pionero en España, permitirá que las personas con discapacidad auditiva cuenten con un intérprete 'on line' en las citadas UIAP. Hasta ahora, dichas personas se veían obligadas a acudir acompañadas para poder llevar a cabo algún trámite o consulta en las oficinas municipales, o a concertar el servicio de intérpretes.
A partir de ahora, gracias a un sistema telemático, en cada UIAP habrá una mesa específica en la que se atenderá a las personas con discapacidad auditiva. El citado servicio contará en un principio con dos intérpretes, que mediarán entre la persona que acuda a realizar un trámite y el funcionario que la atienda.
Otra iniciativa prevista en un futuro es que sean los propios funcionarios los que, tras la preceptiva formación, puedan atender directamente, mediante el lenguaje de signos, a las personas con discapacidad auditiva.
Cabe recordar que el pasado 28 de diciembre, el Ajuntament y la Fundación Diseño para todo el mundo firmaron un convenio de colaboración, por el que Cort se comprometía a poner en marcha distintas iniciativas en favor de la accesibilidad, en el marco del programa 'Palma ciutat per a tothom'.