En un momento en el que el sector del calzado muestra dificultades más que notables, las firmas y empresas que presentan sus colecciones en la feria de Modacalzado e Iberpiel se muestran optimistas de cara a salir del bache ofreciendo especialmente calidad y originalidad a pares. Entre las cerca de 550 empresas y 740 firmas nacionales e internacionales que ayer, hoy y mañana domingo protagonizarán este concurrido Salón Internacional del Calzado, de Ifema, hay 31 empresas de las Islas (17 de Mallorca, 13 de Menorca y 1 de Eivissa). La consellera de Comerç, Indústria i Energia, Francesca Vives, visitó ayer tarde los diversos expositores y stands de las firmas mallorquinas. Vives escuchó a los empresarios y mostró optimismo por salir adelante en el mercado con calidad, que es lo principalmente diferencia a los baleares. En esta ocasión en el expositor del CDIEB se muestran las tendencias y novedades de seis empresas mallorquinas, una ibicenca y una menorquina. En una primera vuelta por los diversos pabellones quien domina en género es la mujer. Diseños, colores y materiales muestran colecciones de lo más sugerente para la temporada otoño-invierno 2008/09.
La prestigiosa firma Barrats dirige sus propuestas hacia un clientes de medio a alto poder adquisitivo. Cada modelo es confeccionado, tanto en hombre como para mujer, con las mejores pieles, que dan forma a elegantes zapatos y botas. La línea Ecofield de Barrats es una propuesta ligera y cómoda. En su inigualable línea de calidad, George's viste al hombre por los pies. Aurora Coll, diseñadora de la firma desvela una tendencia clásica donde se trabaja con precisión la piel. Tonos marrones, burdeos y negros predominan en la moda que va desde el joven al ejecutivo y hombre adulto. El fundador de la firma Som.mits, Juan Coll, nos recibe en el stand del pabellón diez de Ifema, donde también están sus hijas e hijo, Marta, Carmina y Juan Coll atendiendo a unos clientes. Esta temporada apuestan por diseños en charol, botas altas y cómodas. Zapatos en punta fina, redonda y cuadrada.
En otro expositor, Llorenc y su hermano Pep Coll, de la firma Kohe by Kolflex, muestran madurez en un negocio familiar del que su padre se retiró el pasado julio «pero no creas, -comenta Llorenc- va casi a diario por la fábrica». Silvia Turano y Juan Grehan son de Eivissa y desde hace doce años venden concepto de comodidad y diseño para los pies en unas frescas y sugerentes sandalias ideales para el verano mediterráneo. Matías Mulet, de Inca fundó Kobax, un negocio que tiene la presencia de Ana María Mulet, su hija, y Miguel Mulet.