Las denuncias por parte de padres y madres hacia sus hijos han crecido más de un 30 por ciento en el último año, un dato que refleja el incremento espectacular de este fenómeno emergente registrado en el ámbito familiar, que se ha denominado 'síndrome del emperador' y que consiste en el trato agresivo de los hijos menores de 18 años hacia sus progenitores.
Son datos que se dieron a conocer ayer por el presidente de la Fundación O'Belén, Emilio Pinto, durante la celebración del IV Congreso Internacional Multidisciplinar Trastornos del Comportamiento en Menores que se celebra en Es Baluard y que finaliza hoy en Palma.
Según datos del Ministerio del Interior, en 2005 casi 5.000 padres y madres acudieron al juzgado para denunciar a sus hijos, una cifra que aumenta año tras año.
Respecto a Balears, la Fiscalía de Menores del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJB) registra aproximadamente 4.500 diligencias preliminares por delitos cometidos por menores en la actualidad (diligencias que no necesariamente son trasladadas al juez), lo que supone un aumento del porcentaje del 260 por ciento con respecto al año 2001, primer año de aplicación de la Ley del Menor, cuando se alcanzaron unas 1.250 diligencias incoadas.
Así lo señaló ayer el Fiscal de Menores del TSJB, José Díaz Cappa, quien participó también en el IV Congreso Internacional Multidisciplinar Trastornos del Comportamiento en Menores donde por otra parte destacó el «aumento considerable» del número de diligencias de menores que han cometido hechos delictivos, especialmente entre los años 2001 y 2004.