La visita a Palma del número dos del PP por Madrid al Congreso de los Diputados, Manuel Pizarro, fue aprovechada ayer a la perfección por el mundo empresarial y el PP balear. Mantuvo ayer al mediodía un encuentro a manteles con el sector turístico, en un acto organizado por la Agrupació de Cadenes Hoteleres, y por la tarde dio un mitin. Tanto en un ambiente como en otro, Pizarro lanzó el mismo mensaje de crítica al PSOE y a Francesc Antich, porque, en su opinión, «están deslegitimados para lanzar propuestas de ningún tipo, especialmente en materia de financiación autonómica».
Preguntado al respecto, anunció el compromiso del PP de modificar el sistema de financiación autonómico, teniendo en cuenta «toda clase de criterios, incluidos los poblacionales y la insularidad».
Pizarro dejó claro que el nuevo sistema debe tener en cuenta todos los criterios que afecten a cada una de las Comunidades, incluida la insularidad, por lo que recalcó la importancia de impulsar políticas redistributivas que ayuden a las regiones que por su lejanía o características lo necesiten. «Balears debe participar de la bonanza de su propia economía», afirmó.
Para concretar este nuevo marco de actuación, explicó que «lo primero que se hará si el PP gana las elecciones será llamar a la oposición para buscar un pacto que asegure la unidad de mercado, fundamental para competir como país, algo que bien saben en las Islas, donde el turismo tiene tanta importancia. Es por ello necesario impulsar un pacto de financiación que sirva para todas las Comunidades».
Sin embargo, eludió concretar al respecto, ya que, a su parecer, la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) «ya es suficientemente complicada aunque habrá que revisarla para que sea buena para todos. Quienes no pueden hablar de ello son quienes han tenido cuatro años para hacer algo y al final no han hecho absolutamente nada».
En el mitin dado en el hotel Palas Atenea, ante cerca de 400 simpatizantes y candidatos del PP, criticó que el PSOE anuncie en cada región «cosas diferentes, lo que significa ineficacia y contradicción».
Recordó, que el PP, durante los años que estuvo en La Moncloa (1996-2004) consiguió un sistema de financiación pactado con todas las Comunidades Autónomas y «respetuoso con cada una de ellas».
Sobre las palabras del president Antich, acerca de que Pizarro gestionando la economía sería como «un zorro al cargo de un gallinero», el candidato del PP afirmó: «Las personas que se limitan a descalificar no tienen ningún proyecto de futuro en adelante. Llevo aguantando toda la campaña insultos y descalificaciones, pero me gustaría escuchar argumentos».
En su opinión, el Gobierno del PSOE, «niega la realidad cuando dice que no pasa nada mientras suben la inflación y el paro, dando la espalda a los ciudadanos. Los gobiernos que niegan la realidad al final se acaban dando de bruces con ella», sentenció. La presidenta del PP, Rosa Estaràs, en su intervención, por su parte, dijo que con Pizarro «la economía vuelve a tener esperanza».
En la comida que mantuvo previo al mitin hubo muchas caras conocidas, entre ellas Josep Aloy, Jordi Tarrida, Jaume Bauzá, Juan Cabrera, Bartolomé Servera, Pedro Cañellas, Antoni Horrach, Luis Carrasco, Jaime de Juan, José Luna, Pedro Ferrá, Alejandro Forcades, Juan Gili, Francisco Gimena, José Antonio González, Pedro Iriondo, Francisca March, Alvaro Middelmann, Juan Nadal, Bartomeu Sbert, Miguel Nigorra, Gabriel Oliver, Gabriel Planisi, Marilen Pol, José Luis Roses, Vicente Rotger, Miguel Vidal, Margarita Socías y Ventura Rubí.