A falta de una semana para conocer el apartado dedicado a Balears, el PSIB-PSOE presentó ayer su programa electoral, 100 motius per creure, con el aval de «los compromisos cumplidos», según Antoni Garcías, candidato al Congreso. Trinidad Jiménez, Secretaria de Estado para Iberoamérica, y Francina Armengol, secretaria de la Federació Socialista de Mallorca, arroparon a Garcías y a los miembros de las listas al Congreso y al Senado.
Garcías recalcó la «ambición» del programa, avalado por «el trabajo bien hecho» que los socialistas han llevado a cabo «durante esta legislatura». Una legislatura marcada por «el apoyo a la gente con menos poder adquisitivo», línea que «se seguirá potenciando» con actuaciones como «el aumento del salario mínimo hasta los 800 euros y de la pensión mínima hasta los 700 euros».
Manifestación
No fue fácil que Garcías, Armengol y Jiménez resumieran el extenso programa del PSOE. Los funcionarios de justicia, en huelga desde el pasado 4 de febrero, aprovecharon la ocasión para manifestarse ante la sede socialista.
Garcías destacó el compromiso socialista en pro de «un nuevo sistema de financiación de las comunidades que mejorará las infraestructuras educativas y sanitarias de Balears», así como la necesidad de luchar contra el cambio climático a partir de «nuevas políticas de energías renovables».
Para Armengol, los 100 motius per creure son «un compromiso con la ciudadanía, pero también se puede entender como un programa de gobierno». Para Jiménez, el programa tiene tres ejes centrales. El primero, «el fortalecimiento de la economía». El segundo, «las políticas sociales» y, el tercero, «las libertades públicas». En Balears, la imagen de la campaña será Zapatero y no Antoni Garcías, que aparecerá en muy pocas vallas electorales.