El delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías, ha advertido ayer de que el traspaso de competencias de Justicia no se realizará antes de las elecciones generales del 9 de marzo, por lo que ha pedido a los funcionarios que tengan «paciencia», aunque éstos han optado por recrudecer sus protestas.
Tanto Socías, como la consellera d'Interior, María Àngeles Leciñena, con la que ayer ha mantenido una reunión, han asegurado que cuando se traspasen las competencias al Govern se les garantizará a todos los funcionarios que cobrarán lo mismo que en las comunidades en las que las que la Justicia ya está en manos de la Administración autonómica.
El delegado del Gobierno ha reconocido que el conflicto «se está enquistando», sobre todo después de que el pasado viernes se suspendiera el encuentro que el Ministerio tenía previsto celebrar con los representantes sindicales de la huelga indefinida que ayer ha iniciado su tercera semana de paro.
Socías ha aclarado que el período electoral «hace difícil al Gobierno central llegar a un compromiso que, después quizás, las urnas no le permitan cumplir», en alusión a la reunión que el pasado viernes tuvo lugar entre Ministerio y Govern y en la que no se fijó una fecha concreta para el traspaso de competencias.
No obstante, ha puntualizado que la posición del Gobierno central en este sentido es la de no firmar acuerdos en los días previos a las elecciones, por lo que ha recomendado esperar al resultado de los comicios para continuar la negociación.
A este respecto, la líder del Partido Popular en Balears, Rosa Estaràs, y la candidata al Congreso, María Salom, tras reunirse con los trabajadores, han instado al Ministerio a «dar solución hoy mismo» a la situación con un traspaso dotado de los recursos necesarios.