De la mano de Barceló Escola de Ball, y con la colaboración de la Junta Gestora de la Federación de Ball Esportiu, se celebró a lo largo del día de ayer, en el Palma Arena, el Primer Campionat de les Illes Balears de Ball Esportiu, y también el I Trofeu Ciutat de Palma.
Si hasta la fecha en los distintos campeonatos de España e internaciones se han presentado parejas de Balears, a partir de ahora lo harán además ostentando el título propio de Campeón de Ball Esportiu de les Illes Balears en las diferentes modalidades de estándar o latino.
La diferencia entre las dos competiciones celebradas ayer radica en que si en el Campionat de les Illes Baleares sólo podían participar parejas de baile del Archipiélago, en el Trofeu Ciutat de Palma podían hacerlo de cualquier comunidad autónoma. Y si a éste acudieron algunos bailarines de la Península, en el Campionat de les Illes Balears llegaron a participar parejas de hasta 22 municipios de Mallorca, pero ninguna del resto de las Islas, lo que no dejó de ser una sorpresa. En cuanto al público, diremos que el número de este se fue incrementado a medida que avanzaba la jornada. Tanto en el Trofeu Ciutat de Palma como en el Campionat de les Illes Balears de Ball Esportiu destacó el excelente nivel de los bailarines, distribuidos en las modalidades estándar, que a su vez engloba el vals vienes, el vals inglés, tango, fox-trot y quickstep; y latino, con los ritmos samba, cha-cha, rumba, jive y pasodoble.
Fueron muchos los premiados ayer, aunque no aparecen todos en la clasificación. Sin embargo, destaca la participación de algunas parejas como Juan José Pérez y Marina Bordoy o Carlos Polo y Margarita Robles, que demostraron una vez más, como se viene comprobando con sus resultados en otras competiciones, que poseen un gran nivel y así lo mostraron ayer sobre la pista del Palma Arena.
Pedro Prieto
Foto: Nuria Rincón