Un equipo de profesionales acudió el pasado viernes 8 de febrero al IES Ramon Llull de Palma para desarrollar el taller para adolescentes 'Conèixer per canviar la mirada', enmarcado dentro del programa 'CAM Dona' para la prevención de la violencia de género. Laura Mesa, educadora de un centro de acogida de la CAM de mujeres maltratadas, explicó que con este taller «se pretende que los jóvenes reflexionen sobre el tipo de sociedad en el que vivimos y los distintos estereotipos machistas vinculados al hombre y a la mujer, sobre los que se establecen los cimientos de una relación de pareja porque es aquí donde se produce la violencia de género».
Estudiantes de 3º y 4º de ESO asistieron al taller de prevención donde dos educadoras explicaron la dramática realidad de la violencia hacia las mujeres; para ello, utilizaron material didáctico y audiovisual. Las educadoras desarrollaron el taller de forma didáctica y participativa de manera que los alumnos intervinieron activamente contestando a preguntas como «¿El hombre violento nace o se hace?»; «¿Pensáis que el hombre que maltrata está enfermo?»; las educadoras explicaron al grupo de jóvenes que «la violencia que sufren las mujeres por parte de algunos hombres no consiste sólo en agredirlas físicamente, también ejercen sobre ellas violencia psicológica, económica, verbal...».
A través de distintos spots publicitarios y vídeos "entre los que destacó un fragmento del filme Te doy mis ojos, de Iciar Bollaín", los alumnos aprendieron conceptos como los micromachismos, es decir, «pequeños comportamientos que pasan inadvertidos, como son el lenguaje machista, los anuncios publicitarios sexistas, la negación del valor del trabajo doméstico o las miradas de desprecio o de indiferencia».
Los alumnos se mostraron sorprendidos del elevado número de estereotipos y prejuicios que se filtran a través de los medios de comunicación. Brian tiene 17 años, estudia 4º de ESO y declaró que «el taller ha sido interesante, me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas que antes no veía, por ejemplo, me he dado cuenta que la publicidad utiliza siempre mujeres para anunciar productos de limpieza o que el lenguaje que utilizamos es siempre machista». Carolina, de 16 años, y estudiante de 4º de ESO, afirmó que «antes de venir al taller tenía muy claro que las chicas no tenemos que aguantar ningún abuso pero ahora también he aprendido que hay muchas formas de machismo, en los comentarios, en los refranes, en la publicidad, a partir de ahora seré más crítica con los medios de comunicación».
Con estas actividades se pretende que los jóvenes no asuman estereotipos sin cuestionárselos previamente para, de esta manera, avanzar en la construcción de una sociedad igualitaria.