Síguenos F Y T L I T R

UM y Convergència estrenan nueva relación

Miquel Nadal resalta tras reunirse con Artur Mas que serán los nacionalistas quienes decidirán entre PP y PSOE

CARLES DOMÈNEC
El presidente de Unió Mallorquina (UM), Miquel Nadal, se reunió ayer con el secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Artur Mas, para unir posiciones, pensar en una posible participación conjunta en las próximas elecciones europeas y tratar el déficit del sistema de financiación en las dos comunidades. El encuentro en la sede de los catalanes en Barcelona contó con la presencia de Felip Puig, secretario adjunto de CDC.

«Compartimos ideologías liberales, sentimientos nacionalistas y centralidad política», explicó Nadal, quien aseguró que «queremos acabar con un déficit fiscal y de infraestructuras que sufrimos Balears y Catalunya».

El presidente de UM mantuvo que «a partir de las elecciones del 9 de marzo, ni PP ni PSOE tendrán mayoría absoluta para gobernar y serán los nacionalistas los que decidirán», y celebró que «en UM, nos ha tocado decidir».

El líder mallorquín comentó que «queremos actuar para frenar a la derecha centralista del PP y a la izquierda intervencionista del PSOE, tan lejanas de los ciudadanos». Nadal reiteró que «el voto útil es UM en las Islas y Convergència en Catalunya», y explicó que «somos la tercera fuerza política, la segunda en número de concejales y clave porque decidimos lo que conviene a Balears». Nadal solicitó «más autogobierno».

Por su parte, Mas definió la reunió con Nadal como «un encuentro para intensificar nuestra relación sin límites», y dijo tener «una voluntad especial de estrechar los lazos para hacer camino juntos en el futuro».

La relación entre UM y CDC aún no está formalizada oficialmente pero «venimos trabajando desde hace meses y va madurando en la buena línea», aclaró. Mas definió a UM como «la primera fuerza nacionalista de las Balears». Mas asumió que «Convergència mantiene una relación con el PSM pero hemos abierto la puerta a UM» y matizó que «no queremos dividir al nacionalismo balear sino hacerlo converger».

Para el nacionalista catalán, «es fundamental para nuestros intereses no depender de PP ni PSOE». Mas añadió que «la única defensa posible, desde nuestro punto de vista de personalidad como pueblo, es desde la fuerza nacionalista». Sobre la situación política en Balears, el secretario general de CDC contó que «ha habido un espacio de debilidad pero veo con alegría que UM ocupe cada vez más este lugar», y recordó «el gran esfuerzo de UM con resultados tangibles por ocupar un espacio central en las Balears». Mas felicitó a UM por «haber sabido agrupar en una sola candidatura a todas las fuerzas nacionalistas para las elecciones españolas», y opinó que «es lógico que ambos partidos mayoritarios y centrales intensifiquen su relación y puede que exista una traducción electoral en las próximas elecciones europeas». Mas aseguró que «no podemos unirnos con los que nos agreden como los socialistas y el PP», y calificó a Balears y Catalunya como «las dos comunidades peor paradas en el sistema de financiación estatal».

Lo más visto