Síguenos F Y T L I T R

El Banco de Desarrollo de Europa estudiará la inmigración en Balears

El gobernador de la entidad, Rafael Alomar, afirma que hay que apostar por la integración para evitar los guetos

|

El gobernador del Banco de Desarrollo de Europa (BDE), Rafael Alomar, que en los últimos días ha mantenido en Palma diversas reuniones con representantes del Parlament y el Govern, señaló ayer que se ha acordado realizar una misión de la entidad en las Islas en los próximos meses, «porque pensamos que puede interesar a Balears un proyecto relacionado con la integración de los inmigrantes y el alojamiento social, todo ello enfocado para evitar el fenómeno de los guetos urbanos y sociales».

La inmigración es, en estos momentos, un tema clave para el BDE, «tenemos que potenciar las fronteras europeas para frenar la inmigración con todo tipo de proyectos de desarrollo económico, educación, renovación urbana, desarrollo rural social y laboral en los países originarios de este fenómeno».

Considera que Europa tiene que hacer frente a una inmigración procedente de países subsaharianos, del Magreb y Latinoamérica, así como de otras zonas, «pero en estos momentos, los países desarrollados tienen que hacer frente a una inmigración interna europea procedente de países con menos recursos. Hay que propiciar, por ello, todas las políticas de integración».

Alomar destaca las buenas relaciones que hay entre el BDE y Balears, «hemos desarrollado proyectos en materia de medio ambiente, educación y ahora en materia de educación, con los 55 millones de euros que vamos a dedicar para financiar un programa para las Islas destinado a crear infraestructuras educativas y en formación profesional e instrucción especial».

Añadió que España ha dado un vuelco espectacular en tan solo quince años, «hace tres lustros nadie hablaba de España y ahora tiene un papel importante en todos los foros, de ahí que sea lógico que los préstamos que realizamos se enfoquen hacia otros países menos desarrollados de Europa, caso de los de Europa central o los Balcanes. Es simplemente por razones de equilibrio general, pero nos interesa seguir colaborando con todas las regiones europeas, caso de Balears, con proyectos que se amoldan a nuestra estrategia de apoyar proyectos de alto valor social», señaló.

El proyecto JESSICA, que impulsa el Banco de Desarrollo Europeo abarca, precisamente, estos temas, así como el desarrollo de las 'pymes'.
El BDE, dentro de esta dinámica, lleva invertidos a lo largo de toda su historia unos 20.000 millardos de euros en alojamiento social, «campo en el que tenemos una buena experiencia».

Lo más visto