Los funcionarios de la Administración de Justicia en Mallorca acordaron ayer en una asamblea celebrada en el patio central de sa Gerrería continuar con la huelga indefinida, que desde su inicio, el pasado lunes, ha obligado a suspender una media de 600 juicios diarios, según confirmó a este diario el portavoz sindical Andrés Bou.
Los sindicatos del sector CSI-CSIF, UGT, CCOO y STAJ reunieron a los trabajadores en sa Gerrería para que se pronunciaran sobre la continuidad, o no, del paro. A mano alzada, la totalidad de funcionarios decidió «continuar con la huelga hasta el final», dijo Bou, que calificó de «gran error» la actitud de la Administración central de iniciar un pulso con el colectivo de trabajadores.
«Si esto continúa así, las consecuencias serán muy graves para la Justicia en Balears, ya que según nuestros cálculos, cada semana de huelga conlleva un retraso de tres meses en la tramitación de los asuntos», añadió.
Los representantes sindicales lamentaron que el Gobierno no haya manifestado su intención de sentarse a negociar.
«Vamos a cumplir una semana de huelga y ni siquiera está convocada la mesa de negociación», afirmó Bou.
La jornada de ayer, la cuarta desde que se inició el conflicto, estuvo marcada por un malentendido con los policías antidisturbios, que avisaron a los trabajadores de que tenían órdenes de no dejarles acceder a la sede judicial de sa Gerrería. Los representantes sindicales pidieron explicaciones y no lograron identificar a la persona que había impartido esas instrucciones. No obstante, lograron acceder a sa Gerrería para celebrar la asamblea que estaba prevista.
El paro de los trabajadores, asimismo, sigue repercutiendo en los asuntos judiciales. Ayer, se tuvieron que suspender varias vistas, y también es muy probable que se aplace la testifical del arquitecto francés Jean Nouvel ante el juez instructor del 'caso Can Domenge' prevista para el lunes. Nouvel tendría que desplazarse desde Francia, y otros arquitectos, desde Barcelona, pero la huelga de los funcionarios no garantiza de que se puedan realizar las declaraciones. Lo mismo ocurre con los señalamientos de la próxima semana en el 'caso Andratx', también en el Juzgado de Instrucción 12.