El Colegio de Arquitectos de Balears cree que no hay crisis en la construcción sino un reajuste de actividad después de un periodo de crecimiento «excesivo», según afirmó ayer el decano de la entidad, Luis Corral, después de reunirse en el Consolat de Mar con el president del Govern, Francesc Antich, y el conseller d'Habitatge, Jaume Carbonero.
Corral, que acudió a la sede del Govern acompañado por los miembros de la Junta de Gobierno del COAIB, afirmó que existe un «periodo de recesión» o de «caída importante» de los visados de obra (proyectos), especialmente en lo que se refiere a los edificios de viviendas plurifamiliares (bloques de pisos), aunque afirmó que este descenso «no hay que entenderlo en clave de crisis», sino de «reajuste».
El decano no suscribió por otra parte las críticas vertidas por las patronales de promotores y constructores acerca de la inseguridad jurídica que han generado las desclasificiaciones de suelo aprobadas recientemente por el Govern y el Consell. «Evidentemente, en el momento en que haya consenso entre la mayoría de las fuerzas políticas, pretender hablar de inseguridad, queda un poco fuera de sitio», afirmó.
Corral indicó que otra de las cuestiones tratadas con Antich fue la programación de actos para celebrar el 75 aniversario del entonces Colegio de Arquitectos de Catalunya y Balears, así como del 30 aniversario de la formación del Colegio en las Islas de manera independiente.