Los representantes sindicales de los funcionarios de la Administración de Justicia en huelga indefinida desde el pasado lunes, solicitaron ayer al Govern su mediación para impedir el 'caos' en el sector.
Los paros han obligado a suspender juicios y vistas en cada una de las dependencias judiciales, y su desarrollo está provocando «bastantes retrasos» en los señalamientos de vistas en muchos de los juzgados de las islas, según afirmaron los colectivos profesionales de los abogados y los procuradores.
Así lo manifestaron ayer, tras la firma de un convenio de colaboración, los decanos de los colegios de ambas profesiones en las islas, Joan Miquel Font, en el caso del de Abogados; y Frederic Xavier Ruiz, como máximo representante de los procuradores de las islas, quienes expresaron su deseo de que la situación se resuelva «lo antes posible», dijeron.
Un centenar de funcionarios volvieron a manifestarse ayer en los Juzgados de Sa Gerrería y Vía Alemania, aunque en esta ocasión, con marchas silenciosas, sin bombo ni silbatos, por deseo expreso del juez decano de Palma, Francisco Martínez, que transmitió instrucciones en es sentido tras recibir varias quejas. También lo hicieron en Inca y en Manacor.
Los funcionarios de Justicia de Balears comenzaron el pasado lunes una huelga indefinida, que está teniendo un seguimiento de entre el 80 por ciento (UGT) y el 90 por ciento (CCOO), con la que pretenden denunciar la discriminación salarial a la que está expuesto el colectivo, con respecto al resto de trabajadores destinados a las regiones que sí cuentan con esta disciplina transferida.