Síguenos F Y T L I T R

Desmayos y honores militares para abrir la jornada

Zapatero y Merkel se reunieron en el salón de plenos de Cort

|

La cita era a las 10.55 horas, aunque, como suele ser habitual en esta clase de eventos, los protagonistas llegaron más tarde de lo previsto, unos veinte minutos, algo que alteró el horario del resto de la jornada. Primero aparecieron los ministros de Exteriores, Defensa, Interior, Medio Ambiente e Industria de los dos países y, después, José Luis Rodríguez Zapatero, quien recibió a Angela Merkel en la entrada del Ajuntament de Palma. Les acompañaban Francesc Antich, presidente del Govern, y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo.

Los dos jefes de gobierno iniciaron la cumbre pasando revista a una compañía del Regimiento de Infantería 'Inmemorial del Rey', venido ex professo desde Madrid. Instantes antes, uno de sus integrantes había sufrido un leve desmayo que no pasó a mayores. Tras los honores militares, Zapatero y Merkel rompieron el protocolo y se acercaron a un grupo de ciudadanos, a quienes saludaron de forma efusiva. De este modo les agradecían los aplausos y los gritos de «guapos, guapos» que les lanzaron nada más acceder a la plaza de Cort.

Una vez dentro, Calvo se encargó de presentar en un perfecto inglés a los integrantes de la corporación municipal. La anécdota la protagonizó Catalina Cirer, la portavoz del PP en Cort. La ex alcaldesa se dirigió en alemán a Merkel, a quien le dijo: «Bienvenida de todo corazón. Somos del partido de Rajoy, todos menos éste», señalando a Miquel Nadal, portavoz de UM en el consistorio. La canciller le contestó que acababa de estar con el líder del PP en París, aunque Cirer tuvo que esperar a la traducción para entenderla: Àlvaro Gijón y Julio Martínez habían sido los encargados de prepararle la frase.

Tras firmar en el libro de honor del Ajuntament y recibir el obsequio, los dos jefes de gobierno se reunieron en el salón de plenos de Cort. Allí, estuvieron acompañados por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. El encuentro duró una media hora. Cuando finalizó, la comitiva se trasladó a pie hasta la Almudaina, donde les esperaban los ministros. Fue el escenario escogido para hacer la foto de familia.

Lo más visto