Las embarcaciones de pesca marítima de recreo estarán reguladas por un Real Decreto que entrará en vigor próximamente y que fue presentado ayer en Palma por el secretario general de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura y Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro. Balears es la zona en la que más proliferan estas embarcaciones, ya que de las 125.000 que se estima que hay en el conjunto del Estado, 85.000 se encuentran en el Mediterráneo y unas 40.000 en Balears.
Fragueiro señaló que esta nueva normativa ha surgido por el fuerte incremento de embarcaciones de pesca de recreo que se ha producido.
Una de las principales novedades que aporta este Real Decreto es la creación de un registro de embarcaciones de pesca marítima de recreo para el ejercicio de la actividad.
En el caso concreto de Balears, que cuenta con un sistema autonómico de licencias por embarcación, la directora general de Pesca, Patricia Arbona, explicó que «la Administración autonómica» se hará cargo de la gestión para que sean incluidas en el censo nacional.
Desde que el sistema autonómico de licencias entró en vigor, hace poco más de un año, se han registrado únicamente unas mil embarcaciones. Los que no la hayan tramitado hasta el momento es porque los ocupantes ya disponían de licencia personal de pesca recreativa.
Otra de las novedades que promueve este Real Decreto es 'la pesca sin muerte' para las especies de protección diferenciada, especialmente para el atún rojo.
La nueva normativa regula únicamente la pesca marítima desde embarcación de recreo, puesto que la pesca desde la costa y la pesca submarina se rigen por normativas autonómicas.
A través de este Real Decreto se regularán las aguas del caladero nacional en cuatro zonas de gestión diferenciadas: Cantábrico y nordeste, Golfo de Cádiz, Mediterráneo y Canarias y cada una de estas zonas será regulada mediante Órdenes Ministeriales, en la que se especificarán los límites máximos de capturas diarias por embarcación y las herramientas de pesca permitidas, ya que la biodiversidad marina y los sistemas de pesca son diferentes en cada una de las zonas diferenciadas.
Finalmente, el secretario general de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura destacó que este Real Decreto cuenta con el consenso de todas las Comunidades Autónomas y con la conformidad del sector.