Cerca de mil escolares de más de 20 escuelas de Palma salieron ayer a la calle para reclamar el «Respeto para viver en paz», lema de la jornada, respeto hacia los demás, hacia uno mismo y hacia la naturaleza. Y es que ayer se celebró el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, coincidiendo con el 60 aniversario de la muerte de Mahatma Gandi.
Organizada desde hace 30 años por la asociación Drets Humans de Mallorca, que preside Bernat Vicens, esta conmemoración fue creada hace 45 años por el escritor, educador y pacifista mallorquín Llorenç Vidal, «y es una jornada que sigue más viva que nunca porque el mundo sigue padeciendo violencia, quizá más que hace treinta años porque somos muchas más personas en el mundo», reconoció Vicens.
Los alumnos de 5º y 6º de Primaria se dieron cita en la Plaça d'Espanya y, pasadas las 10.30, marcharon al son de la música y sin dejar de hacer sonar los silbatos hasta el Passeig des Born, en lugar de hasta Ses Voltes como cada año, y es que en esta ocasión no pudo ser por los preparativos de la cumbre hispano-alemana que se celebra hoy en Palma. Ya en es Born, y con la presencia de la consellera d'Educació, Bàrbara Galmés, y de la directora general de Administració, Ordenació i Inspecció Educativa, Maria Gener, se distinguió a personas destacadas en la defensa de los derechos humanos y la paz durante el pasado año.
Mónica González