Balears registrará una temporada turística buena, repitiendo, como mínimo, las cifras históricas de 2007 en ocupación, ingresos y cifra de visitantes ante el peor escenario que se pueda producir por una crisis económica en nuestro país y en el ámbito de la Unión Europea, según afirmaron ayer en la cumbre CIMET y en el IV Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur los presidentes de los grupos turísticos Globalia y Marsans, Gonzalo Pascual y Juan José Hidalgo, respectivamente, así como la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, y representantes del sector turístico balear y nacional, entre ellos Gabriel Escarrer, Jesús Martínez Millán (FEAAV), Joan Molas (CEHAT) y Felipe Navío (AECA). El president Francesc Antich también ratificó este hecho ante la opinión generalizada de los operadores turísticos.
Para Hidalgo, «Balears no se resentirá ante una hipotética recesión económica, de ahí que las Islas registrarán las mismas cifras de 2007, incluso ante el peor escenario o coyuntura económica que se produzca. Nuestro grupo, de momento, está teniendo más reservas este año en comparación con las mismas fechas de 2007».
La secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, garantiza un buen año turístico «salvo que suceda una catástrofe».
Para Pascual, «Balears va a tener un buen comportamiento turístico, por lo que no hay que contribuir a crear incertidumbres, más aún cuando las Islas están perfectamente posicionadas».
El presidente del Govern, Francesc Antich, indicaba ayer, minutos antes de intervenir en el foro de Exceltur, que «todas las noticias son positivas y tiene que imperar la tranquilidad».