Mañana se celebra el Dijous Llarder, una tradición que anuncia la gran fiesta del Carnaval, de la que la gastronomía popular no se escapa, de forma que nuestro dulce más típico, la ensaimada, también se viste de color par la ocasión. Por eso el Dijous llarder manda probar el delicado bocado de la ensaimada de tallades, que acompañan trozos de rico calabazate.
Numerosas son las pastelerías que durante esta semana ponen a la venta -aunque unas pocas las mantengan a lo largo del año- dichas ensaimadas, como es el caso del horno Reina María Cristina. Su propietaria, Margalida Serra, explicó que «nosotros las hacemos durante todo el año, así como las lisas y las de albaricoque, aunque en Carnaval se incrementan las ventas».
El precio oscila según tamaño entre los 12'60 euros y 24 euros pieza, y es en este establecimiento donde la generosidad de los trozos de sobrasada -sin piel- y calabazate se hacen bien patentes.
En el horno Reina María Cristina se mantiene la antigua tradición de elaborar las cocas de Carnaval en las variedades de xulla y sobrasada y la de butifarrón y sobrasada. Ambas van bien cargaditas del sabroso porquim, espolvoreadas de azúcar lustre. La pieza entera de estas especialidades es de 15 euros, aunque se puede adquirir también en porciones.
Otra especialidad de estas fechas que se vende en este horno es la greixonera de carota y pies de cerdo. Se elabora a partir de carota, manitas y lengua de cerdo, que hay que hervir en abundante agua con sal en olla exprés junto a media cebolla, 2 hojas de laurel, unos clavos de especias, un palo de canela en rama, y media cucharadita de nuez moscada, durante 80 minutos. Una vez triturado ya frío se mezcla con huevos, un vasito de leche, un poco de nuez moscada, ajos picaditos al gusto, una pizca de mejorana, sal y pimienta. Se vierte en cazuela de barro y se hornea hasta que esté dorada.
La ocasión también permite, por su facilidad, elaborar en casa una coca de raíssons, según la receta de la escritora Caty Juan de Corral a partir de 1/ kilo de harina, 300 grs. de raïssons, 4 huevos y tres yemas, una tacita de aceite de oliva, un panecillo crudo como levadura y 200 grs. de azúcar clarificado. Amalia Estabén