La reforma del Estatut d'Autonomia de Balears abre la puerta a una inversión extraordinaria fija de 2.800 millones durante siete años, en tanto no se arbitre un instrumento financiero definitivo para cubrir las previsiones del Régimen Especial. Ayer, la comisión interdepartamental que ha analizado los posibles proyectos, fijó sus prioridades para estos años.
El conseller de Presidència Albert Moragues, que preside esta comisión, explicó que se había acordado un paquete de inversiones por valor de 646 millones para proyectos que afectan a la Conselleria de Medi Ambient, 131 millones para iniciativas relacionadas con Turisme, 704 millones de euros para la de Mobilitat y otros 615 para la de Habitatge. Detalló, además, que para este año, y también para los siguientes, los proyectos en materia de Carreteras y Ferrocarril centrarán las inversiones.
La firma de los convenios que permitirán desarrollar las actuaciones que el Govern considera de «interés» para las Islas requerirán una inversión del orden de 2.000 millones de euros. Para este año, la inversión de es de 300.
La idea, dijo Moragues, es cerrar los convenios que sean necesarios antes de las elecciones pese a que, aclaró, el compromiso es ley, «gane quien gane» las elecciones generales del 9 de marzo.