El PP balear abrió ayer la precampaña electoral, a falta de 42 días para las elecciones, con ataques a Antich y Zapatero. La presentación de los candidatos al Congreso y Senado de los populares fue la excusa para criticar la gestión de los socialistas. El acto, que fue presentado por el conseller del Consell de Mallorca Fernando Rubio, comenzó con la presidenta del PP-Palma, Catalina Cirer, quien posteriormente cedió la palabra a Joana Xamena, candidata al Senado por Mallorca. Xamena no hizo ninguna referencia a la enfermedad que ha superado -un cáncer- pero no pudo ocultar su emoción durante la presentación. «No me imaginaba que me eligieran para ir al Senado», dijo.
La «número uno» al Congreso de los Diputados, María Salom, agradeció que sigan confiando en ella para encabezar la candidatura y abrió el capítulo de ataques al PSOE. «El Gobierno de Zapatero es el más ineficaz de la historia de la democracia», afirmó. Salom se refirió también a Antich y recordó que el actual president del Govern fue diputado nacional durante tres años. «¿Sabéis cómo llamaban a Antich en Madrid? El diputado mudo. Nunca hizo reivindicaciones a Zapatero», cuestionó. Salom lamentó que el Govern que ahora preside Antich haya sido capaz de renunciar a 100 millones del Estado lo que, en opinión de la candidata al Congreso, «se trata de un hecho inédito en España».
María Salom cedió la palabra a Soraya Sáenz de Santamaría, secretaria de Política Autonómica del PP y «número cinco» de la candidatura que encabeza Rajoy por la circunscripción de Madrid. Soraya Sáenz de Santamaría denunció durante la presentación de los candidatos de su partido por Balears que «ahora que llega la época de las vacas flacas» el Gobierno de España necesita el «rigor y la seriedad» de Mariano Rajoy. La dirigente nacional se declaró convencida de la victoria y de la contribución a ella de los candidatos del PP balear, auguró que José Luis Rodríguez Zapatero «tiene los días contados» como presidente del Gobierno y elogió la capacidad de Rosa Estarás, con quien coincidió en el Congreso de los Diputados. En referencia a Antich, y al hilo del comentario realizado por Salom sobre el “diputado mudo», Saenz de Santamaría añadió: «Si Antich hubiese abierto la boca, hubiera sido mucho peor».
Rosa Estarás, presidenta del PP balear, recordó que apenas quedan 42 días para las elecciones y recalcó que hacía falta un sobreesfuerzo en su formación política para conseguir un resultado histórico y contribuir a la victoria de Rajoy. «Las adversidades nos hacen fuertes y ganaremos las elecciones del 9 de marzo», auguró Estarás.
La líder del PP balear expuso que mientras en Balears «gobiernan seis partidos, éstos no han sido capaces de ponerse de acuerdo para gobernar España». «EU no quiere saber nada de UM a la que considera una “sociedad monetaria" y el PSM ataca a EU por estar a las órdenes de una dirección estatal», añadió la presidenta del PP.
Para Estarás, en Balears existe «una crisis de confianza». «Antich no tiene un equipo cohesionado», dijo Estarás, quien recordó que Balears había sido la autonomía donde más ha crecido el desempleo durante el año 2007. Estarás se mostró convencida de que el «PP es más leal a Antich que sus propios socios de gobierno». La presidenta del PP balear también aprovechó su intervención para criticar a Zapatero y plantear la necesidad de que Rajoy debe convertirse en el próximo presidente del Gobierno. «Con Rajoy se acabará el paréntesis gubernamental de Zapatero», dijo.
Estarás aprovechó su intervención para volver a denunciar que el Gobierno central incumple el Estatut al no invertir en Balears la media de lo que invierte en el resto de autonomías. Según Estarás, Balears registra un balance negativo de 300 millones anuales. «Os puedo garantizar que Rajoy no hará trampas con el Estatut y vendrán a Balears los 600 millones al año que prevé el Estatut», prometió Estarás.